<
>

El resurgir de Borna Coric en Cincinnati

Borna Coric (152° del ranking mundial) pasó a los cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati tras derrotar al español Roberto Bautista Agut (19°) por 6-2 y 6-3. El croata de 25 años, continúa en la búsqueda de su mejor nivel tras una larga ausencia por lesión.

Lo llegaron a apodar Golden Boy. Tenía un futuro más que prometedor y los primeros resultados daban cuenta de eso. En el 2014, con sólo 17 años, había logrado meterse entre los 100 mejores del ranking por primera vez. Un año después duplicaba la apuesta y se insertaba entre los 40 mejores. En noviembre del 2018 alcanzó el puesto número 12 en lo que hasta hoy sigue siendo su mejor ubicación histórica. ¿Qué sucedió después?

El chico de oro comenzó muy joven a brillar en el circuito. No obstante, el físico fue su talón de Aquiles y las lesiones su kryptonita. En el año 2016 tuvo que someterse a una operación en la rodilla que lo marginó de las canchas durante algunos meses. Mientras Argentina levantaba la ensaladera de plata en Zagreb, el joven de 19 años pasaba por el quirófano.

Tiempo después pudo volver a jugar pero los problemas no terminaron. Otro llamado de atención fue una lesión en el hombro, allá por 2018. El croata, con el sueño bien firme de seguir escalando posiciones, continuó compitiendo. A pesar de las molestias logró mantenerse dentro de los 30 mejores e, incluso, consiguió victorias importantes: una de ellas frente a Stefanos Tsitsipas en el US Open 2020, luego de levantar un 1-5 en el cuarto set y salvar varios match points. De todos modos, en el 2021 decidió pasar nuevamente por el quirófano. Esta vez sí escuchó a su cuerpo y optó por una recuperación larga pero segura antes que apurar los plazos con el riesgo de volver a resentirse de la lesión.

En total estuvo un año exacto sin jugar. En el 2021 su último partido había sido en Róterdam en la derrota frente a Marton Fucsovics por 6-4 y 6-1. Doce meses más tarde, el croata iba a volver al circuito con caída frente al español Alejandro Davidovich Fokina en tres sets. En este 2022, fue alternando entre torneos ATP y del circuito Challenger con un saldo de 14 victorias y 12 derrotas. Los mejores resultados en lo que va del año fueron en el Challenger de Parma (salió campeón) y en el ATP de Hamburgo (cayó en los cuartos de final).

Claro, hasta que apareció Cincinnati. Con ranking protegido, el croata tenía un difícil debut ante Lorenzo Musetti. Mostrando buenos momentos de tenis, Coric pudo superar al italiano por 7-6 (2) y 6-3. Su próximo desafío no era uno más para él ya que debía enfrentarse ni más ni menos que a Rafael Nadal. Para sorpresa de muchos, el nivel que mostró a lo largo de las casi tres horas fue altísimo. No sólo lo derrotó, sino que también se transformó en uno de los pocos jugadores de la historia en tener un historial favorable frente al tenista español (con tres victorias en cinco encuentros). En los octavos de final su rival fue Roberto Bautista Agut y lo despachó con un contundente 6-2 y 6-3.

Con su clasificación a los cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati ya se aseguró volver a estar entre los 100 mejores del ranking y, en caso de avanzar a las semifinales, quedaría en el puesto número 66. Un dato a tener en cuenta es que hace menos de tres meses estaba en la posición 278°. Sin embargo, con constancia y dedicación continuó intentando encontrar su mejor versión; aquella que llevó a que muchos lo pongan como una de las máximas promesas del circuito ATP. ¿Será Cincinnati el resurgir de Coric? Hasta el momento es una pregunta con final abierto; lo que sí se sabe es que a la historia del Golden Boy le quedan varios capítulos más.