<
>

El sorprendente pedido de Nadal a Ferrer: "Si yo fuese el capitán..."

play
Rafa Nadal: "No hay despedida ideal" (1:38)

Rafael Nadal afronta el último torneo de su carrera (Copa Davis) con dudas sobre si estará disponible para jugar. (1:38)

Emociones a flor de piel se vivieron este martes en el Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena de Málaga, donde el tenista español Rafael Nadal (154°) cayó 6-4 y 6-4 frente al neerlandés Botic Van de Zandschulp (80°) en el inicio de la serie de cuartos de final de Copa Davis, disputando quizás su último partido como profesional.

Pese a la incertidumbre que rondaba acerca de su participación hasta horas previas, el ex número 1 del mundo saltó en el primer turno para abrir la eliminatoria como local frente a Países Bajos, rompiendo en llanto en pleno himno nacional antes del duelo, a raíz de la elección del capitán David Ferrer, que optó por incluirlo sobre sus compatriotas Roberto Bautista Agut (46°) y Pedro Martínez (41°).

"Se tomó la decisión de que jugara yo. Sabíamos que había un riesgo, pero David nos había visto entrenar a todos durante la semana y me eligió a mí, pensando puramente en lo deportivo. No he podido ganar el punto. He ganado muchas veces, hoy no ha podido ser. Llevo mucho tiempo sin competir y he estado mejor en entrenamientos que hoy", reveló el zurdo manacorí, el cual no disputaba un juego oficial desde fines de julio pasado, en conferencia de prensa.

Continuando por la misma línea, el cinco veces campeón del prestigioso evento, quien registró apenas su segunda derrota individual, confesó: "Desde el principio le dije que no debía sentir ninguna presión, sinceramente, y no estaba seguro de jugar. Hubo muchas conversaciones en la semana. Iba y venía en mi decisión porque sabía que algo como lo que pasó hoy podía suceder. Las cosas pueden salir bien o mal. Claro que ponerme en cancha para jugar el primer partido fue un riesgo, pero ese es el trabajo del capitán".

"Siento que este fue mi último partido individual como profesional. Perdí mi primer partido de Copa Davis y también el último. Así cerramos el ciclo. Si yo fuese el capitán no me eligiría para el próximo encuentro. Si ganamos y clasificamos a semifinales, el camino más fácil sería probablemente elegir a Roberto Bautista en mi lugar. Pero no depende de mí", concluyó el pupilo de Carlos Moyá.