<
>

Los albicelestes buscan frenar el dominio europeo en el Argentina Open

No es una tarea sencilla, pero la intención de los locales es cortar con la gran racha ganadora de los europeos en el Argentina Open. En 13 de los 14 años últimos, excepto un título de Diego Schwartzman, se impusieron siempre tenistas europeos en el tradicional polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el torneo más importante y tradicional de Argentina, el ATP 250 de Buenos Aires.

En 2021, Schwartzman cantó victoria en casa y fue un festejo especial. Así, el porteño le puso fin a 12 ediciones seguidas del ATP de Buenos Aires viendo a un campeón europeo. A partir de 2009, hubo siete temporadas consecutivas con un ganador de España, con predominio absoluto de David Ferrer, en 2012, 2013 y 2014, siendo el máximo dueño de este certamen desde su regreso al circuito mayor en 2001.

Hasta 2015, se impusieron otros cuatro españoles, cada uno en una oportunidad. Rafael Nadal, Nicolás Almagro, Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero se sumaron a los tres éxitos de Ferrer para hilvanar esos siete años con campeón español. Desde entonces, no volvió a imponerse un hombre de ese país.

En dos ocasiones celebró el austríaco Dominic Thiem, otra vez presente este año, y en otras dos el noruego Casper Ruud, la más reciente hace 12 meses, pero en este caso no es de la partida. En tanto, ganó una vez el ucraniano Alexandr Dolgopolov y en otra el italiano Marco Cecchinato.

Por eso, desde 2009, hubo 13 campeones del Viejo Continente en 14 ediciones del histórico torneo de la capital argentina. Lo llamativo es que, hasta 2008 inclusive, hubo cuatro títulos de los anfitriones en cinco años. A saber: Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Juan Mónaco y David Nalbandian, en ese orden, cantaron victoria en casa. En el medio, festejó el español Carlos Moyá por segunda oportunidad.

Sin dudas, no es sencillo cortar la tendencia. Schwartzman no llega en buena forma y, de hecho, cedió ahora el N°1 de su país tras tres años y medio. El nuevo líder albiceleste es Francisco Cerúndolo, quien espera dar el golpe, igual que Sebastián Báez, que conquistó el domingo el ATP 250 de Córdoba, antesala de la cita porteña.

Precisamente, en Córdoba, donde no hay tantas figuras de renombre como en Buenos Aires, la tendencia es inversa, ya que en estos cinco años de competencia hubo tres ganadores argentinos, ya que Juan Ignacio Londero festejó en 2019, Juan Manuel Cerúndolo en 2021 más el mencionado caso de Báez el domingo pasado.

Para colmo, el español Carlos Alcaraz, reciente N°1 del ranking mundial, ahora 2°, es el gran favorito del Argentina Open 2023. Y lo sigue, en la preclasificación, el británico Cameron Norrie, de peso, aunque no tan poderoso en superficie lenta, más el peligroso italiano Lorenzo Musetti. El desafío está planteado.