La actualidad de Denis Shapovalov dista mucho de lo que se esperaba de él hace algunos años. El canadiense, que llegó a ser Top Ten, perdió esta semana en Rotterdam sorpresivamente ante Michael Mmoh y las esperanzas de que integre ese lote de los mejores del mundo parece disiparte cada vez más y más.
La figura del canadiense apareció por primera vez durante el Masters 1000 de Montreal en 2017. Con tan solo 18 años y ubicado en el puesto N°143 del ranking mundial derrotó por 3-6, 6-4 y 7-6 (4) a Rafael Nadal, número dos del mundo en aquel entonces y ganador de seis títulos ATP en esa temporada.
Tras aquella sorpresiva victoria, se auguraban grandes triunfos y un futuro prometedor para el nacido en Tel Aviv (Israel) pero nacionalizado canadiense pero pese a la expectativa, eso no ocurrió. Dotado de un talento impresionante con un revés a una mano como su mejor arma, Shapovalov tan solo ha logrado hasta ahora un solo título ATP: Estocolmo 2019.
Una de las grandes diferencias que ha tenido el canadiense con el resto de sus compatriotas de edad similar y que si han despegado es el hecho de no haber sacado adelante partidos importantes en situaciones determinantes. Yendo a los torneos de Grand Slam, por ejemplo, si bien tiene un récord de 34-21, solo hizo semifinales una vez y cuartos de final en dos oportunidades.
Además, en estos certámenes ha tenido derrotas muy sorpresivas ante rivales que, a priori, eran mucho menos que él. En Wimbledon 2022 no pudo superar a Brandon Nakashima, en Roland Garros 2022 tampoco pudo batir al ascendente Holger Rune (posteriormente terminaría superándolo en títulos y mejor ranking) y en el US Open 2021 cayó a manos del sudafricano Lloyd Harris, Top 50 en ese entonces y actual número 157 del mundo.
Otro dato que perjudicó a Shapovalov fueron las malas rachas de los últimos 14 meses. Después de perder en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma ante Casper Ruud, enarboló un total de cinco derrotas consecutivas (vs. Ilya Ivashka, Holger Rune, Oscar Otte, Tommy Paul y Benjamin Bonzi). Posteriormente levantó un poco su nivel (hizo final en Seúl y Viena) pero esos resultados no alcanzaron.
En lo que queda de 2023, el canadiense defenderá una gran cantidad de puntos en Roma (180), Viena (300), Tokio (180), Dubai (180) y Seúl (150). Actualmente Shapo se encuentra ubicado en el puesto número 27 del ranking mundial y podría caer algún puesto más dependiendo algunos resultados de los torneos de esta semana (Buenos Aires, Rotterdam y Delray Beach). Su próximo destino estará en el ATP 500 de Acapulco, que sirve de ante sala a la disputa de Indian Wells.