<
>

Medvedev, entre los mejores en canchas duras

Daniil Medvedev (N°5 del ranking ATP) se quedó con el título en el Masters 1000 de Miami ratificando un presente soñado. Tanto es así que una estadística revela que está dentro de los mejores tenistas en canchas duras, una superficie que le sienta muy bien y en la que ha logrado la mayor parte de sus importantes triunfos como profesional.

Con la actuación sobre Jannik Sinner (11°) en la definición del segundo M1000 del 2023 estiró su récord a 29-3 y firmó su cuarto trofeo de la temporada luego de los que alcanzó consecutivamente en Rotterdam, Doha y Dubai. Pero eso no es todo, sino que además es uno de los pocos tenistas en haber llegado a la final de los nueve torneos más importantes en canchas duras desde 1990.

El ruso se metió en una lista encabezada por Pete Sampras, Andre Agassi, Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Y en cuestión están los dos Grand Slam (Australia y US Open), las ATP Finals y los seis Masters 1000 (Indian Wells, Miami, Canadá, Cincinnati, Shanghai y París).

De ese grupo, cabe destacar que Sampras y Agassi lo lograron cuando todavía existía la alfombra, aunque de todos modos aplica a esta curiosa estadística. Por otro lado, de los 19 títulos que cosechó el moscovita en sus años en el circuito más exigente del mundo, 18 fueron en canchas duras (Marsella, sobre césped, el único que queda excluido). Sin dudas, el US Open del 2021 ante Djokovic es el más importante, aunque también ganó las ATP Finals en 2020 y cinco M1000.

Esta última categoría resalta ahora con su consagración en Miami ya que se transformó en el octavo tenista en ganar cinco Masters 1000 diferentes empatando numéricamente con Pete Sampras y Marcelo Ríos, ubicado detrás de Novak Djokovic (9), Andre Agassi (7), Roger Federer (7), Andy Murray (7) y Rafael Nadal (7).

Como si todo eso fuera poco, Medvedev también se convirtió en el tenista con más finales cosechadas del 2023: cinco y de manera consecutiva, quedando a una de su récord personal: las seis que sumó durante agosto y octubre de 2019 (Washington, Montreal, Cincinnati, US Open, San Petersburgo y Shanghai). Encabeza la lista de máximos ganadores sobre canchas duras desde 2019 con 16 títulos adquiridos desde entonces, superando a Novak Djokovic (14), Andrey Rublev (10), Alexander Zverev (7) y Rafael Nadal, Jannik Sinner y Álex de Miñaur (6).