Desde hace más de quince años, no había una rivalidad tan marcada en el ranking que no estuviera protagonizada íntegramente por el aclamado 'Big Three'. Sin embargo, con la irrupción de Carlos Alcaraz en lo más alto del tenis, las cosas cambiaron. Por primera vez desde 2008, Novak Djokovic está encabezando una pulseada por el N°1 del mundo con alguien que no se denomina Rafael Nadal ni Roger Federer. ¿Quién finalizará el año en el ápice del listado masculino?
La consagración en el ATP 500 de Queen's ascendió a Carlos Alcaraz por quinta ocasión en su carrera al N°1 del mundo. Desde aquella primera oportunidad en la conclusión del US Open 2022, ha ocupado el trono un total de 23 semanas disputándole frente a frente el liderazgo de la gira a una de las leyendas del tenis: Novak Djokovic.
El serbio, que días atrás se convirtió en el hombre con más títulos de Grand Slam gracias a la victoria en Roland Garros, es el tenista que más tiempo ocupó ese sitio en la historia del deporte con 389 semanas. Sin embargo, pese a que los número de su reinado parecen abrumadores a primera vista, el joven murciano de 20 años se atreve a disputarle la pulseada en un año en el que podrían jugarse un capítulo sumamente importante.
Novak Djokovic, con Carlos Alcaraz y una generación renovada con ánimos de quitarle el favoritismo en cada torneo en el que se presenta, tiene por delante una nueva oportunidad de hacerse con el Grand Slam calendario luego de los valiosos triunfos en el Australian Open y Roland Garros. Llegará a Wimbledon, además, con la chance concreta de igualar el récord de Roger Federer como máximo ganador en el All England (8) pero, por segundo Major consecutivo, con el español liderando el cuadro.
En la historia ha habido numerosas temporadas con rivalidades marcadas en el ranking. A comienzos de la década de los 80, Jimmy Connors y Bjorn Borg abrieron una etapa marcada por rivalidades de alto impacto que luego continuaron John McEnroe e Ivan Lendl.
La primera mitad de los 90 estuvo encabezada por la pulseada de Stefan Edberg con Boris Becker y Jim Courier y, desde la segunda mitad, el duelo estadounidense entre Pete Sampras y Andre Agassi se robó las miradas del mundo. Después de una corta disputa por el N°1 del mundo entre Marat Safin y Guga Kuerten, el capítulo del 'Big Three' acaparó la atención de todos: entre 2008 y 2011, Rafael Nadal se batió a duelo con Roger Federer escribiendo los detalles de una de las rivalidades más míticas del tenis. Luego, arribó a la disputa Novak Djokovic: primero contra el suizo y luego contra el español.
En esta instancia, sin sus mayores contrincantes en la gira, el nacido en Belgrado tiene una nueva figura del otro lado haciendo fuerza para instalarse en la cima: Carlos Alcaraz. Sin puntos a defender en Wimbledon como horizonte cercano, ¿quién será el que tome el trono en la conclusión del tercer Grand Slam del año?
Toda la acción del tenis se puede ver a través de ESPN por STAR+.