Después de la victoria de Rafael Nadal sobre Dominic Thiem por la primera ronda del ATP 250 de Brisbane, el próximo rival del manacorí en su regreso al circuito será un jugador local: Jason Kubler (N°102).
El australiano, de 30 años, es oriundo de la ciudad en la cual se está disputando el torneo. Nacido en 1993, este tenista diestro fue N°1 del mundo a nivel junior además de ser el segundo jugador en la historia (curiosamente, junto a Rafael Nadal) en quedar invicto en la Copa Mundial Juvenil y la Copa Davis Junior.
Sin embargo, pese al prometedor arranque de carrera que tenía Kubler, las lesiones empezaron a hacer estragos en su carrera. A lo largo de su trayectoria tuvo que operarse en seis ocasiones de la rodilla: cinco de la izquierda y una de la derecha. Esto se debe a un problema hereditario en el cual nació con meniscos debilitados alrededor de las articulaciones.
Todo esto generó que el australiano cambie de superficie y deje de jugar prolongadamente sobre el cemento y se centre en torneos sobre polvo de ladrillo. De hecho, entre 2012 y 2015 no modificó el tipo de terreno (qualy de Wimbledon) y su regreso al cemento se dio en la qualy del US Open 2015, con derrota frente a Facundo Bagnis.
Sus problemas físicos y la gran cantidad de operaciones con mucho tiempo de recuperación que tuvo generaron, además, que entre mediados de 2010 y 2014 solo dispute torneos ITF y Challenger, con mayor participación en los primeros. Su primera irrupción en el circuito grande se dio en la primera ronda del ATP 250 de Dusseldorf con victoria ante Alessandro Giannessi tras superar la etapa clasificatoria.
Tras un muy buen cierre de 2021 (un ITF -Champaign- y un Challenger -Lexington-) y dos excelentes años como 2022 (dos ITF en Canberra y un Challenger en Little Rock) y 2023 (campeón en el Challenger de Ilkley además de buenas participaciones en eventos ATP), Kubler logró asentarse definitivamente entre los 100 mejores jugadores del circuito.
En abril de 2023 tocó su techo máximo ya que fue número 63 del ranking mundial tras ganar sus dos partidos en la United Cup y alcanzar segunda ronda en el Abierto de Australia, Doha y Barcelona, llegar a tercera ronda de Indian Wells y meterse en cuartos de final del ATP 250 de Houston.
Por último, hay que mencionar que Kubler también tiene una carrera como doblista. Si bien antes de 2023 nunca había conseguido un título, se consagró campeón del Abierto de Australia junto a Rinky Hijikata, disputó las ATP Finals en esta modalidad (eliminados en Round Robin) y llegó a ser N°27 del escalafón mundial.