Aryna Sabalenka, número 2 del ranking, reaccionó luego de un mal comienzo y regresó a la final del WTA 1000 de Madrid tras superar en las semifinales a Elena Rybakina (4ª) por 1-6, 7-5 y 7-6 (5).
En la previa era un partido muy interesante y las protagonistas no decepcionaron. Con momentos de muy buen tenis, ambas jugadoras deleitaron al público que se presentó en la Manolo Santana.
De todos modos, no fue siempre parejo. En el primer set, la superioridad a favor de la kazaja fue abismal. Con un nivel extraordinario se pudo llevar el parcial por 6-1 en apenas 24 minutos.
Sin embargo, poco a poco el trámite se igualó y la bielorrusa levantó considerablemente la actuación que venía mostrando. Un punto de inflexión, al menos en ese segundo parcial, fue en el 5-4 (30-30). A sólo dos puntos del partido, Rybakina tiró una pelota afuera desde una posición inmejorable y, en vez de ponerse match point, quedó con break point en contra. Finalmente, la 2° WTA logró quebrar y estirar el cotejo durante varios minutos más.
El set decisivo fue una verdadera obra de arte. Ninguna de las dos dio el brazo a torcer y todo se resolvió en el tiebreak. A diferencia de la excampeona de Wimbledon, Sabalenka sí pudo cerrar el partido y lo hizo con un gran servicio.
La oriunda de Minsk busca igualar lo hecho recientemente por la checa Petra Kvitova, quien se coronó tres veces en el Madrid Open (2011, 2015 y 2018). Además del título conseguido el año pasado, también se había consagrado en el 2021 luego de derrotar a Ashleigh Barty por 6-0, 3-6 y 6-4.
En la final espera Iga Swiatek, número 1 del mundo, quien viene de superar a Madison Keys con un contundente 6-1 y 6-3 en una hora y 10 minutos de juego.
El historial favorece a la polaca con seis triunfos y tres derrotas. La oriunda de Varsovia, además, se quedó con el último duelo entre ambas: en las semifinales de las WTA Finals por 6-3 y 6-2.
No obstante, la vigente campeona del Abierto de Australia logró festejar la única vez que se enfrentaron en Madrid. En la final de la edición 2023, la bielorrusa se impuso por 6-3, 3-6 y 6-3.
Con esta reedición de la final del año pasado, se va a dar en la capital española algo que no ocurría desde el 2009-2010: que dos jugadores jueguen la final de singles dos años consecutivos. ¿Los protagonistas? Roger Federer y Rafael Nadal. En la primera ganó el suizo y en la segunda el español.
El Sabalenka-Swiatek también tiene otro dato para destacar: en los últimos 40 años, sólo Martina Navratilova y Chris Evert se enfrentaron más veces (cuatro en total) como número 1 y número 2 en polvo de ladrillo. La bielorrusa y la polaca van por su tercer choque entre sí con esta condición y en la superficie mencionada.