Alejandro Tabilo (32° de la ATP) dio sin dudas el golpe del día, y probablemente del torneo, al derrotar al número 1 del mundo, Novak Djokovic, por 6-2 y 6-3 en el Masters 1000 de Roma.
Con este resultado, el serbio cayó por primera vez antes de los cuartos de final en el certamen que se disputa en el Foro Itálico. El único antecedente más cercano a eso fue en el 2006: año en el que no pudo pasar la qualy.
Sin embargo, si se toma en cuenta desde que disputó su primer main draw, en el 2007, siempre había llegado, al menos hasta cuartos. Un detalle para nada menor es que nunca se había ausentado del certamen, por lo que llevaba 17 ediciones consecutivas alcanzado dicha instancia.
En el Masters 1000 de la capital italiana, el oriundo de Belgrado cosecha seis títulos. Además, estaba ante una posibilidad histórica de transformarse en el primer jugador en disputar trece finales (tanto él como Rafael Nadal cuentan con 12).
Con esta derrota, Nole llegará a Roland Garros sin títulos, algo que no ocurría desde el 2018. Aquel año, su primera consagración había sido recién en Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada.
Para encontrar otro antecedente hay que remontarse al año 2006, donde recién ganó en Amerfoort (mes de julio).
Justamente, el certamen francés será el próximo desafío del balcánico. Allí, tendrá la ardua tarea de defender la corona conseguida en el 2023 y, de esta forma, buscar permanecer en la cima del ranking.
Toda la acción de Roma puede seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.