Historia pura la de Alejandro Tabilo (24° del mundo) en el ATP 250 de Mallorca, en España. Porque avanzó a la final del certamen y se convirtió en el segundo chileno en la Era Abierta en alcanzar una final profesional sobre pasto.
El sudamericano derribó al histórico y carismático francés Gael Monfils (40° y ex6 del planeta en 2016) por parciales de 2-6, 6-2 y 7-6 (3), tras una hora y 52 minutos de un partido que se definió de forma dramática en tiebreak y a favor de un tenista que alcanzó la primera final de su trayectoria sobre césped y su tercera en la temporada tras Auckland y Santiago.
Tabilo se convirtió en el segundo chileno en alcanzar una final ATP sobre césped, tras Jaime Fillol en 1977 en Nottingham, definición que no jugó por lluvia. Como si fuera poco, logrará el lunes el mejor ranking de su carrera, al escalar al casillero 20, y rozando la chance de desplazar a su compatriota Nicolás Jarry (19°) del número uno del país.
Monfils estuvo a un juego de igualar a Roger Federer en la mayor cantidad de temporadas consecutivas con al menos una final a nivel del circuito (20) en la Era Abierta.
En busca de su segundo título de la categoría, tras Auckland este año, el chileno enfrentará al ganador de la otra semifinal que disputarán el sorprendente joven británico Paul Jubb (289°) y el austriaco Sebastian Ofner (54°). Consignar que además está en la final de dobles junto al ecuatoriano Diego Hildalgo.