Pese a quedarse en las puertas de su 93ª coronación, el tenista español Rafael Nadal (261°) tiene motivos de sobra para festejar en Bastad, donde alcanzó su primera final desde 2022, escaló exactamente 100 puestos en el ranking y sumó confianza de cara a los Juegos Olímpicos de París.
No obstante, el gen competitivo del zurdo manacorí no se detiene en los aspectos positivos, expresando su disconformidad en conferencia de prensa, luego de ceder 6-3 y 6-2 contra el portugués Nuno Borges (51°) este domingo: "Sabía que las cosas no iban a ser fáciles. Solo me queda aceptarlo y seguir trabajando para mejorar. He jugado muy mal y estoy triste, veo difícil jugar peor que hoy. Nuno ha merecido ganar, jugó mucho mejor que yo".
"Me he sentido vacío de energía, algo que puede ser normal porque llevaba mucho tiempo sin competir durante varios días consecutivos. He intentado encontrar soluciones en todo momento, pero el nivel ha estado muy lejos del que debería haber mostrado. Es importante que mi cuerpo haya aguantado la exigencia de la semana, pero física y mentalmente me he quedado sin energía para hoy. Esa puede haber sido una de las razones de mi mal juego en la final, pero tengo muchas cosas por analizar", prolongó el pupilo de Carlos Moyá, que sumó su 39ª derrota una definición.
En sintonía, el 22 veces campeón en torneos Grand Slam, que sufrió apenas su 50ª decepción sobre polvo de ladrillo, quinta durante la actual temporada, extendió: "Llegué aquí con muy buenas sensaciones de juego por los entrenamientos, pero he sido incapaz de mostrarlo en los partidos. No puedo decir que estoy satisfecho con mi tenis porque el nivel de juego ha sido muy lejano. Tengo que averiguar por qué y tratar de solucionarlo. Me llevo de aquí el mensaje de que tengo que jugar mucho mejor para ser competitivo. No hay excusas".
"Me ilusiona participar en los Juegos Olímpicos, el evento más importante del deporte, y representar a España. Ojalá pueda encontrar la energía necesaria y hacer buenos entrenamientos. Sé que si logro hacer buen tenis a nivel individual, también lo haré en el dobles, pero debo analizar bien lo sucedido esta semana y trabajar duro. Estoy convencido de que Carlos Alcaraz estará en un gran nivel porque llega con confianza. Entrenaremos juntos esta semana", cerró el doble medallista, que se presentará por cuarta ocasión en la emblemática cita, luego de Atenas 2004, Beijing 2008 y Río 2016.