La tenista estadounidense Peyton Stearns (53ª del mundo), de 22 años de edad, consiguió una fantástica marca en el WTA 1000 de Toronto, al clasificarse a los cuartos de final del torneo. Venció a la bielorrusa Victoria Azarenka (19ª) con parciales de 6-4, 4-2 y retiro.
La joven diestra, nacida en Cincinnati, Ohio, que venía de caer eliminada en Washington a manos de la británica Emma Raducanu, marcó condiciones desde el comienzo y puso a correr a la histórica "Vika", de 35 cumpleaños y ex número uno del ordenamiento, que jamás pudo encontrarle la vuelta y se vio desbordada por la potencia de los impactos de su rival.
En una jornada feliz para los Estados Unidos, porque con ella, que se sumó a los éxitos de Taylor Townsend (71ª), Amanda Anisimova (132ª), Jessica Pegula (6ª) y Emma Navarro (15ª), son cinco compatriotas entre las ocho mejores de la competencia, avanzó por primera vez en su carrera a dicha instancia de un torneo WTA 1000 y por segunda vez en un evento WTA sobre canchas duras, después de lo hecho en Austin 2023.
Párrafo aparte merece Azarenka, oriunda de Minsk, capital de su país, y bicampeona del Abierto de Australia (2012 y 2013), que preocupó a todos con un retiro inesperado cuando promediaba el segundo set.
Con el marcador 2-3, al servicio, la bielorrusa sintió fuertes molestias en su pierna derecha y pidió asistencia médica. Luego de varios minutos, reanudó el encuentro, pero tras un intento fallido y dos dobles faltas consecutivas, decidió retirarse de la cancha.