<
>

El N°1 de Suiza que casi pierde un brazo y superó a las promesas nacionales con 30 años

Ritschard levantó su cuarto título Challenger, tercero durante 2024. @ATPChallenger

Nunca es tarde para convencerse de sus capacidades y dar el golpe sobre la mesa, tal como le sucede actualmente al tenista suizo Alexander Ritschard (121°), que se consagró campeón del Challenger 100 de Lisboa, escaló virtualmente hacia el puesto 99 del ranking ATP y será el mejor posicionado de su nación.

Gracias a su victoria 6-3, 6-7 (3) y 6-3 contra el belga Raphael Collignon (191°), el nacido en Zurich, que previamente había derrotado a los franceses Arthur Gea (323°) y Luka Pavlovic (351°), al chileno Tomás Barrios Vera (159°) y al estadounidense Emilio Nava (194°), levantó su cuarto trofeo en la segunda categoría, tercero durante la presente temporada, todos sobre polvo de ladrillo, después de proclamarse en Savannah y Salzburgo.

"Cuando llegué aquí no sabía si tenía que ganar el torneo o no para estar entre los 100 mejores. Así que no pensé mucho en ello hasta que estuve en cuartos de final, cuando un aficionado en las gradas me dijo que podía hacerlo. Mis amigos también me lo recordaban por teléfono al final de la semana", sostuvo el potente diestro, de 30 años y 193 centímetros de estatura.

No obstante, el licenciado en artes visuales de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, atravesó momentos complicados en sus inicios, principalmente en 2016, cuando casi pierde el brazo derecho: "Mi arteria se bloqueó y no había más flujo sanguíneo hacia mi brazo. Me pusieron un stent para mantenerlo abierto pero después de la operación no podía hacer ejercicio durante más de 90 minutos".

El calvario aún no culminaría para el dos veces invitado en Gstaad, el cual sufriría dos cirugías más: "Pensé en parar justo después de eso. Le dije mis padres que no tenía sentido. Pero persistí. Sentí que había invertido toda mi vida en este proyecto y que era demasiado pronto para rendirme”.

"Tengo mucha suerte, los médicos no dejan de recordármelo cada vez que los veo. Me tomó bastante tiempo darme cuenta de que podía convertirme en un verdadero jugador profesional, que podía hacer todo lo posible. Antes de eso estaba perdiendo el tiempo", extendió el europeo, quien mira desde arriba en el ordenamiento al histórico Stan Wawrinka (234°), así como a otras promesas helvéticas como Leandro Riedi (129°), Jerome Kym (152°) y Dominic Stricker (328°).

Por último, Ritschard, que superó la qualy en Wimbledon 2022 y US Open, cerró: "Todavía me considero joven. La gente en el mundo del tenis ve mi edad y piensa que es el final. Pero para mí es solo el principio. Creo que tengo lo que se necesita, quiero ver hasta dónde puedo llegar".