El tenis, como otros deportes, se alimenta de las rivalidades. Cuando los mejores jugadores alcanzan su nivel más alto al enfrentarse entre sí mismos, y el público se detiene a observar porque sabe que presencia la historia.
Eso sucedió con el Big 3. Una época que comenzó a cerrarse con la despedida de Roger Federer en el 2022, y tuvo su segundo capítulo ayer, con el retiro de Rafael Nadal. El club más selecto del tenis ahora sólo tiene a Novak Djokovic como miembro, y no se sabe hasta cuándo.
Pero la palabra rivalidad parece quedarle chica. Es algo más que eso. Fue el dominio total de una disciplina, una lucha por la gloria que dejó como resultado 150 enfrentamientos entre los tres. Ni uno más, ni uno menos. Un capítulo legendario que termina con un número perfecto.
Primero vino Fedal y nos entregó 40 encuentros entre el suizo y un español cinco años más joven, dispuesto a correr todo. Y después llegó el momento del tercer integrante, visto por algunos como el villano. El Djoker, protagonizó 50 duelos con Federer y 60 con Nadal, el último de ellos siendo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Djokovic, con 24 hasta el momento, terminará su carrera con la mayor cantidad de títulos de Grand Slams entre los tres, dos por encima de Rafa y cuatro de Roger. Aunque para algunos, siempre fue visto como el villano.