<
>

Swiatek y Sabalenka: cómo sigue la lucha por el número uno en las WTA Finals

Iga Swiatek (2ª) y Aryna Sabalenka (1ª) siguen escribiendo capítulos de una de las rivalidades modernas más atrapantes de los años recientes en el circuito tenístico. Las europeas llegan a las WTA Finals de Riyadh como las máximas candidatas al título y con la intención de cerrar el 2024 en la cima. Cómo sigue la lucha por el número uno del mundo, en esta nota.

Después de inusual forma en la que Aryna Sabalenka le arrebató la primera posición del ranking a Iga Swiatek, las WTA Finals de Riyadh aguardan la llegada de las dos mejores tenistas de la actualidad para retomar la pelea cabeza a cabeza por el liderazgo del circuito femenino. Del 2 al 9 de noviembre, competirán las ocho tenistas que más sobresalieron en la temporada buscando la consagración maestra en la última gran cita del ciclo.

Las clasificadas, además de la polaca y la bielorrusa, son: Coco Gauff (3ª), Jasmine Paolini (4ª), Elena Rybakina (5ª), Jessica Pegula (6ª), Zheng Qinwen (7ª) y Barbora Krejcikova (12ª).

Iga Swiatek llegará a Arabia Saudita con 1.500 puntos a defender luego de su consagración invicta en la última edición del formato. Mientras que a Aryna Sabalenka le toca respaldar los 625 puntos que sumó como semifinalista en Cancún 2023. Esas unidades en juego, más los puntos que el WTA Tour les quita por no competir en seis eventos WTA 500 al año, partirán con 7.970 puntos y 9.016 puntos respectivamente.

Desde esa posición, los escenarios posibles que se presentan en la lucha por el número uno del mundo en las WTA Finals son los siguientes:

  • Si Sabalenka gana los 3 partidos del Round Robin se asegura el número uno más allá del resultado de Swiatek.

  • Si Sabalenka gana dos partidos y Swiatek pierde uno en el Round Robin, la bielorrusa será número uno.

  • Si Swiatek pierde dos partidos y Sabalenka gana uno en el Round Robin, la bielorrusa será número uno.

  • Si Sabalenka gana el título, aún con Swiatek en la final, la bielorrusa será número uno.

  • Si Swiatek gana el título invicta y Sabalenka solo gana dos partidos en el Round Robin y pierde en semifinales, la polaca será número uno.