En el cierre de una temporada inverosímil, el tenista croata Marin Cilic (196°) comenzó con éxito su participación en el ATP 250 de Belgrado, donde derrotó 7-6 (2) y 6-3 al francés Alexander Muller (68°) este lunes para sumar confianza y avanzar a octavos de final.
Prácticamente alejado del circuito por una lesión en su rodilla derecha durante 2023, el ex número 3 del mundo gozó un poco más de actividad en el vigente calendario, aprovechando su ranking protegido para presentarse en Hong Kong, Abierto de Australia, Hangzhou, Tokio, Shanghai, Basilea, París y el evento serbio, así como aceptando la invitación en Buenos Aires, aunque sin el éxito anhelado al registrar seis triunfos y ocho caídas.
Ya en conferencia de prensa, el campeón del US Open 2014, que dio la nota al vencer al local Zizhen Zhang (46°) en sendos tiebreaks, proclamarse en el ATP 250 chino y levantar su 21° título en el Tour, no evadió la habitual consulta sobre quién es el GOAT: "Novak superó a todos, es inexpugnable y casi imposible de igualar. No sé si alguien superará eso alguna vez".
"Como rivales y conocidos, son leyendas del deporte. Lo han elevado a niveles astronómicos. Lamentaremos que no haya rivalidad, elevaron a toda la generación a un nuevo nivel. No se podía ganar el torneo si no se vencía a uno o dos de ellos. Lo que hicieron es genial", extendió el nacido en Medjugorje, Bosnia, en referencia al emblemático Big 3.
Posteriormente, el finalista de Wimbledon 2017 y Australian Open 2018 comparó el estilo de tres de los mejores jugadores de la historia: "Novak y Rafa son similares mentalmente. Si no estás metido desde el primer punto puedes irte inmediatamente a casa y despedirte de todos. Hay que estar mentalmente preparado porque después no hay vuelta atrás. Con Roger, en cambio, fue muy diferente. Siempre sacó fantástico, jugó ofensivamente, y supo cambiar el ritmo y el juego".
"Si los comparo con los más jóvenes, Sinner y Alcaraz, está claro que Jannik y Carlos aún no están al mismo nivel de preparación mental como eran Novak, Roger y Rafa", cerró Cilic, que aún no desea bajar la persiana de su irregular 2024 y enfrentará al potente checo Jiri Lehecka (31°) en la próxima instancia.