Luego de una semana prácticamente perfecta, el tenista local Francisco Cerúndolo (28°) accedió por segunda ocasión a la final del Argentina Open, en la que irá en búsqueda de su cuatro título en el circuito este domingo, cuando enfrente a una de las máximas promesas como el brasileño Joao Fonseca (99°).
Gracias a sus contundentes éxitos versus el italiano Luciano Darderi (59°), su hermano Juan Manuel Cerúndolo (139°), el alemán Alexander Zverev (2°) y el español Pedro Martínez (41°), el pupilo de Kevin Konfederak se convirtió en apenas el quinto albiceleste en repetir definición en el ATP 250 de Buenos Aires, después de Guillermo Coria, José Acasuso, Juan Mónaco y Diego Schwartzman, quien tan solo se proclamaron en una ocasión.
"He tenido muchos momentos de muy buen tenis en estos últimos cuatro años. Esta semana me estoy sintiendo muy cómodo, estoy jugando muy bien, pero no la quiero catalogar como la mejor de mi vida. Me parece muy apresurado por cuatro partidos. Espero poder mantener esto en un futuro", declaró el participante en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y París 2024, en conferencia de prensa.
Posteriormente, el verdugo de 12 jugadores instalados en el Top 10 del ranking mundial se refirió al poco descanso: "Vengo jugando todos los días muy tarde, me estoy acostando muy tarde, alrededor de las 02 de la mañana. Se hace complicado al día siguiente, dormís poco. Se hace difiícil gestionar eso. Intenté irme a la cama lo antes posible para prepararme para hoy, no pude festejar mucho porque tenía otro partido durísimo".
"Mañana va a ser un partido durísimo. Él es muy joven, tiene mucha frescura y nada que perder. Recién está creciendo, siempre juega suelto, tiene tiros muy buenos y es un jugador impresionante. Seguramente muy pronto lo veamos en los mejores rankings y en los mejores torneos", reveló el campeón en Bastad 2022, Eastbourne 2023 y Umag 2024 sobre el talentoso carioca, de solo 18 años.
En sintonía, el dos veces octavofinalista en Roland Garros manifestó: "Todavía está puliendo su juego, pero ya tiene un nivel impresionante. Voy a necesitar mi mejor tenis, va a ser una batalla, porque él va a querer ganar a toda costa su primer torneo y yo acá en casa. Va a haber mucha gente para los dos".
Por último, el ex número 19 del planeta recordó su travesía en el polvo de ladrillo porteño en 2021, ocasión en que superó la qualy y cedió versus su compatriota Diego Schwartzman en el encuentro decisivo: "Era uno de mis primeros torneos ATP, ya estaba 110 o 120, afianzado en los Challengers, al borde de meterme en el Top 100. Fue todo medio una carambola la final, todavía no estaba muy preparado para jugar estos partidos, tanto tenística como mentalmente".
"Hoy ya van cuatro años en el Top 30, estoy aprendiendo muchísimo. Mi juego cambió, me fui acomodando, mejorando e incorporando cosas. Tengo más experiencia, esa vez Diego me zarandeó para todos lados, no pude ni jugar", culminó Cerúndolo, el cual ahora partirá como candidato en su casa.