<
>

El enorme momento del tenis italiano reflejado en el Roma Open

Al momento del tenis italiano sólo restaba sumarle la actuación de Jannik Sinner (1°). Y su vuelta a la actividad es tan contundente como una frutilla al mejor postre local. Bicampeón en el Abierto de Australia, el nacido en San Cándido domina la clasificación a gusto y piacere. En tres meses de ausencia ni Alexander Zverev (2°) ni Carlos Alcaraz (3°) pudieron arrebatarle la posición de privilegio.

El Masters 1000 de Roma disfruta de una competencia en la que se confirma el dominio actual en el mundo del deporte blanco. Con el número uno y Lorenzo Musetti (9°) en semifinales del cuadro masculino, por ejemplo. Jannik le ganó al estadounidense Tommy Paul (12°) en tres sets y Lolo perdió contra el mencionado Alcaraz.

En los Juegos Olímpicos de París 2024, la ausencia del líder del ranking ATP no fue un impedimento para que la bandera tricolor flamee en lo más alto del podio. Sara Errani y Jasmine Paolini lograron el oro en dobles femenino, mientras que Musetti se colgó el bronce en singles masculino, colocando a la nación europea en la segunda posición del medallero en la disciplina detrás de China.

Y qué decir de Paolini. La tenista de 29 años, que hasta la pasada temporada nunca había pasado de la segunda ronda en un Slam, se clasificó a la instancia decisiva de Roland Garros y Wimbledon. Instalada definitivamente en el Top Ten ya no causa sorpresa su irrupción en las instancias decisivas de los grandes torneos.

Finalista en el cuadro de singles (irá ante Coco Gauff) de Roma, consiguió ser la tercera local en la historia del torneo en meterse en el último partido tras Sara Errani en 2014 y Raffaella Reggi en 1985. Además, se convierte en la primera azzura en llegar a dos finales de un WTA 1000, superando así a Camila Giorgi, Flavia Pennetta y a la mencionada Errani, y le agregó la de dobles junto a Sara Errani al batir 6-4 y 6-4 a las juveniles rusas Diana Shnaider y Mirra Andreeva, en la reedición de la final de París 2024.

Además de contar por primera vez en la historia con un número uno dentro del ranking ATP, tienen otros seis integrantes dentro del Top 50 del mundo: Lorenzo Musetti (9°), Matteo Berrettini (30°), Flavio Cobolli (34°), Matteo Arnaldi (37°), Lorenzo Sonego (44°) y Luciano Darderi (46°). Mientras que en el WTA Tour cuentan con tres Top 100: Paolini (5ª), Lucia Bronzetti (58ª) y Elisabetta Cocciaretto (82ª).

Todo el Roma Open puede seguirse a través de ESPN y DISNEY+.