Alejandro Davidovich Fokina (26° del ranking mundial) está teniendo una semana de ensueño en el ATP 500 de Washington, donde ya se metió en la final. Lo consiguió al derrotar al tenista local Ben Shelton (8°) con un contundente 6-2 y 7-5, en una hora y 19 minutos de juego.
Con este triunfo ante Shelton, uno de los mejores jugadores de la temporada (semifinalista del Australian Open y cuartofinalista de Wimbledon, entre otras cosas), se consolidó como una de las grandes bestias negras del norteamericano. ¿La razón? Está invicto y 3-0 en el historial ante Ben. Este año ya lo había vencido en Monte-Carlo y anteriormente en Paris-Bercy 2023.
El español, de 26 años, viene de cargarse a tres representantes de Estados Unidos en el ATP 500 de dicho país: antes de Shelton, ya había eliminado a Learner Tien (67°), por 6-2 y 6-2, y a Taylor Fritz (4°), nada más y nada menos, por 7-6 (3), 3-6 y 7-5. En primera ronda derrotó a su compatriota Jaume Munar (50°), por 6-4 y 6-2.
El pase a la final de Washington confirma el actual nivel de Davidovich Fokina: está ocupando el mejor ranking de su vida, siendo 19° en vivo, y podrá escalar hasta el 17° en caso de quedarse con el trofeo. Para esto, deberá ganarle al australiano Alex De Miñaur (13°) en la final, quien viene de eliminar a Corentin Moutet (59°).
Su próximo paso, conseguir el primer trofeo ATP de su carrera, en lo que será su cuarta final. Previamente, cayó en las definiciones del Masters 1000 de Monte-Carlo 2022 y Delray Beach y Acapulco en la actual temporada.
El DC Open, un ATP y WTA 500, marca el inicio de la temporada en cancha dura en Estados Unidos rumbo al US Open.
