<
>

Del Potro y Djokovic se roban la atención en la segunda jornada del tenis en Río

Del Potro y Djokovic, otra vez frente a frente. Getty Images

RÍO DE JANEIRO -- Se completa la primera ronda del singles masculino en Río, con Novak Djokovic y Juan Martín del Potro como protagonistas del plato fuerte del fin de semana en el tenis olímpico. Antes, la vuelta de Rafael Nadal, contra Federico Delbonis, en su primer partido desde Roland Garros. En paralelo, Andy Murray arranca la defensa.

En el quinto turno de la cancha central, Djokovic y Del Potro recrearán el cruce por el bronce de Londres 2012, que consagró en aquel podio al tandilense. "Con la poca energía que me quedaba, aquel día me levanté convencido de que podía ganarle", recordaba el argentino con ESPN días atrás.

"Pero hoy nuestras realidades son totalmente diferentes", opuso en Río. "Es una prueba de máxima exigencia para mi regreso, para mi nivel actual y para mi recuperación".

Semanas atrás, Del Potro ya dio un golpe de jerarquía en un contexto a tono con el de los Juegos, sacando de segunda ronda de Wimbledon a Stan Wawrinka. Ahora, va por el N°1 del mundo.

En el mano a mano, Djokovic lidera el historial por 11-3, ganándole siete de los ocho cruces al argentino después de aquel enfrentamiento olímpico en Londres.

El serbio llega con la reciente conquista del Grand Slam de carrera, a un título en Cincinnati de lograr también el aún inédito "Golden Masters" (todos los trofeos de Masters 1000) y a la caza, aquí en Río, del único gran objetivo que aún tiene su casillero en blanco: el oro olímpico. Por lo pronto, Robin Haase o Joao Sousa retarán al ganador en segunda rueda.

Más temprano, en el segundo turno de la cancha 1, Nadal hará efectivo su regreso a la competencia ante un Federico Delbonis que vive su mejor temporada a nivel ATP y que sobre canchas rápidas este año ya supo vencer a Andy Murray, aunque en el último antecedente en Toronto se llevó una pálida derrota contra Dennis Novikov.

Nadal no juega desde Roland Garros, por lesión en una muñeca, y en la previa se especulaba con que se saltearía el singles de Río, para enfocarse en las disciplinas de dobles. Finalmente, el campeón olímpico en Beijing 2008 irá por todo. Quien avance se verá en ronda de 32 con Andreas Seppi.

Además, debut para otros dos latinoamericanos: el uruguayo Pablo Cuevas, undécimo sembrado, se medirá con el georgiano Nikoloz Basilashvili, sin ningún Top 10 como amenaza en su camino a cuartos; en tanto, el dominicano Víctor Estrella hará su debut olímpico a los 36 años ante el italiano Fabio Fognini.