En un verdadero partidazo, la número 1 del mundo, Iga Swiatek, salvó un match point y superó a Naomi Osaka (134ª) por 7-6 (1), 1-6 y 7-5 para avanzar a la tercera ronda de Roland Garros.
¿Cómo explicar el partido que ganó la polaca? Probablemente, la mejor forma de hacerlo es admitiendo que no hay explicación alguna, aunque la oriunda de Varsovia dejó evidenciado una vez más por qué ocupa la primera plaza del ranking.
De todos modos, el gran partido de la japonesa merece una distinción especial al margen del resultado porque sacarle un set a la dueña de 21 títulos ya es una ardua tarea pero hacerlo por 6 a 1 es aún más difícil. Sin embargo, la asiática lo logró y se convirtió en la primera desde la bielorrusa Aryna Sabalenka (2°) en las WTA Finals 2022.
Para encontrar un antecedente similar en polvo de ladrillo se necesita retroceder un poco más. A mediados del 2022, la francesa Caroline Garcia se impuso como visitante en Varsovia por 6-1, 1-6 y 6-4.
Por otra parte, la cuatro veces campeona en torneos Major se adueñó de otro hito al arrebatarle al menos un parcial en polvo de ladrillo en desventaja a la reciente coronada en Madrid y Roma, que no sufría tal registro desde Praga 2019, en la derrota ante la checa Karolina Muchova. Curiosamente, al igual que ocurrió en esta ocasión, el segundo parcial fue por 6 a 1.
Con esta remontada, Swiatek sigue invicta en la segunda ronda de Roland Garros, con seis victorias. Si se tienen en cuenta todos los majors, está 18-2. Un detalle para destacar es que, si se consagra en esta edición, asegurará el título en más de la mitad de los torneos que jugó en el Abierto de Francia (tendría cuatro títulos en seis presentaciones).
Con respecto a jugadoras por fuera del Top 100 en Grand Slams, alcanzó la increíble cifra de 20 victorias y ninguna derrota. En este 2024 no busca simplemente el título, sino que intentará ganar su tercera corona al hilo en la capital gala, algo que hasta el momento solo logró en Doha del 2022 al 2024.
Cabe recordar que en el polvo de ladrillo parisino ya se proclamó en 2020 (al derrotar a Sofia Kenin), 2022 (luego de superar a Coco Gauff) y 2023 (al vencer a Karolina Muchova).
Toda la acción de Roland Garros puede seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.