ZAGREB -- ¡Increíble! ¡Histórico! Juan Martín del Potro perdía dos sets a cero y la Copa Davis se escapaba. Pero apareció su corazón y su jerarquía para darlo vuelta y ahora la serie sigue viva. El partido fue 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 para mantener la ilusión de la primera Ensaladera intacta. Ahora, Federico Delbonis deberá seguir la epopeya frente al gigante Ivo Karlovic.
El comienzo no fue el mejor. Cilic dominó en todos los aspectos, le quebró rápido y parecía que ese parcial se lo llevaba fácil. Sin embargo, Del Potro consiguió meterse en partido. Del 4-1 abajo pasó a 4-4 a pura derecha y voracidad ofensiva.
Ahí, el dueño de casa se despertó y reaccionó con todo su talento. Cada uno defendió su saque hasta el tie break, donde el local mostró su mejor versión. Puntos impresionantes para sacar una ventaja irremontable y pese a que el argentino luchó, Cilic se lo llevó por 7-4.
En el segundo, con el envión que le había dado el primer set, Cilic impuso su ritmo. Con su saque afilado y como máximo aliado no le dio chances al tandilense y cuando tuvo su oportunidad el local golpeó para quebrar y ponerse 3-2 arriba. Y luego, otro cachetazo en el momento más flojo del argentino para un nuevo quiebre, y pese a algún pequeño titubeo con su saque, lo cerró con un mágico drop en la red para el 6-2.
Con dos sets abajo, Del Potro tenía que salir a todo o nada porque sino ese sueño de la Ensaladera se acababa. Cilic no bajó su intensidad, pero el argentino recuperó su nivel para mantenerse en partido. Paridad, otra vez. Saque a saque, punto a punto jugaban. Una gran willy impresionante del tandilense le daban vida, aunque el croata estaba realmente imparable.
Cada pelota era clave. Y el Arena Zagreb era todo nervios. En el momento justo, el jugador albiceleste apretó el acelerador, mostró solidez con su servicio y puso en aprietos a Cilic, que esta vez no tuvo de salvador a su saque, y terminó cayendo en un game clave cuando Del Potro había quedado 6-5. Así, yendo a la red con decisión, el argentino se lo llevó por 7-5 y siguió con vida.
La emoción estaba a flor de piel. Clima 100 por ciento de Copa Davis. Otra vez era a todo o nada para Del Potro, que seguía en desventaja. Concentrado, pero también un poco cansado por el trajín de la serie, Del Potro no pudo aprovechar lo positivo que había sido llevarse el set anterior. Y Cilic no aflojó. Parecía un poco más entero en lo físico el croata. Dejando todo, jugando con el alma, y con el apoyo del público argentino, el tandilense ilusionaba.
Tanta era la presión, que después de un warning, Orsanic y el jugador gritaron con todo un punto y otra vez les llamaron la atención. La Copa Davis más viva que nunca. Su saque en el 4-4 y con ventaja a su favor, Del Potro no se puso nervioso y lo ganó. Cilic tenía toda la responsabilidad de su lado, y el argentino, lo puso entre las cuerdas: 40-0 y triple set point. Se hizo desear, pero en el tercero, una derecha lo dejó al croata sin respuesta y festejó por 6-4. ¡Al quinto set!
Lejos de sacar ventaja de lo vivido con ese cierre increíble, Del Potro perdió muy rápido su servicio. Encima, con una doble falta. La historia del viernes, de Cilic con Federico Delbonis, se repetía. Pero en el game siguiente, respondió y le quebró. Eso fue un golpe durísimo para el croata en la batalla mental. Y apareció el mejor juego de Del Potro. Como contra Murray en la semifinal de la Davis en Glasgow. Se hizo dueño del partido. Batalló y lo ganó. Histórico. Y la serie está viva.
Final:
Croacia 2-2 Argentina (cancha dura, indoor)
P1: Marin Cilic (CRO) a Federico Delbonis (ARG) por 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2
P2: Juan Martín del Potro (ARG) a Ivo Karlovic (CRO) por 6-4, 6-7 (6), 6-3 y 7-5
P3: Marin Cilic / Ivan Dodig (CRO) a Juan Martín del Potro / Leonardo Mayer (ARG) por 7-6 (2), 7-6 (4) y 6-3
P4: Juan Martín del Potro (ARG) a Marin Cilic (CRO) por 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3
P5: Ivo Karlovic (CRO) vs. Federico Delbonis (ARG)