<
>

¿Qué fue de la vida de... Pat Cash?

Getty Images

Así piensa Pat Cash: "El mejor del 'Big three' es Djokovic; El tenis femenino es una basura que apenas dura media hora; Yo llamo al tenis el McDonald’s del deporte: te dan dinero rápido y te vas”.

”Cuando jugué en Wimbledon por primera vez, siempre tenía un cigarrillo de marihuana bajo la almohada. Fumaba todas las noches. Me calmaba, igual que a otros tenistas del circuito; Nadie disfruta con el dolor. Y descubrí que podía acudir a la cocaína para ayudarme a olvidar mis dolores por una noche”.

Claro, ¿no? Pat Cash es polémico, disruptivo, irreverente e irrespetuoso para lo que está fuera de zona de confort. Este tipo ganó seis títulos en su carrera, su mejor ranking fue ser número 4 del mundo y ganó Wimbledon como sú único Grand Slam así como dos veces la Copa Davis. En ESPN Tenis analizamos su vida luego del circuito y nos encontramos con algunas perlas únicas.

Se retiró en octubre de 1997 después de caer en la segunda ronda de Stuttgart, dando por finalizada una temporada en la que sólo ganó dos partidos de nueve. A partir de allí y hasta su llegada al circuito senior donde reconectó de alguna manera con los espectadores, colegas y ex tenistas, Cash fue una catarata de improperios como los que se detallaron más arriba.

Al momento de ser inducido en el Salón de la Fama del tenis australiano en el año 2003, Cash mostró una de sus facetas más populares y conocidas, la del músico. Se subió al escenario y acompañó, y tocó, junto con INXS. Cash tiene a la guitarra como su mayor pasión junto con el tenis y su familia.

Se asoció con McEnroe y Full Metal Rackets, un supergrupo compuesto por Roger Daltrey de The Who y Steve Harris y Nicko McBrain de Iron Maiden, para realizar una versión de Rock and Roll de Led Zeppelin en 1991 que terminaría 66 en los charts.

Cash también es amigo íntimo del guitarrista de Iron Maiden, Adrian Smith. "Para empezar, era admiración mutua. Adrian lucía ese gran peinado que prevalecía en ese momento entre los músicos de rock y yo tenía una versión similar pero atenuada. Nos encontrábamos permanentemente ya que los dos estábamos de gira prácticamente por las mismas ciudades”.

Hay una cuota de misticismo para con Cash. Resulta que en 2019 le dijo al Daily Mail de Inglaterra que cada vez que necesita dinero “Dios lo manda”. Sí, lo repetimos. Cash creía que Dios le mandaba dinero: “Solo lo suficiente para pagar las cuentas. Pasa todo el tiempo. Cada vez que estoy en problemas, cierro un nuevo acuerdo, renuevo un contrato o me ofrecen otra fuente de ingresos. Esto me pasó 20 veces. Es raro”.

"Me acuerdo que un día miré al cielo y dije: 'Dios, ¿podrías, por favor, hacerte cargo de todas mis finanzas? En cuestión de horas, un amigo mío me llamó y me pidió que jugara un evento de tenis que pagó varios miles de libras y, a su vez, era la tarifa más alta que jamás había ganado por un partido de dobles".

Entrenó a Greg Rusedski y a Mark Philippoussis, a quien puso un escalón por debajo de Agassi y Sampras. “Creo que es el tercer jugador del mundo. Está por encima de Kafelnikov. Ya le ganó varias veces. Está camino a ser el Nº 1, pero tiene que seguir trabajando bastante”. Spoiler alert, no llegó ni a entrar en el Top 10, su mejor ranking fue 11.

Actualmente es uno de los presentadores de CNN “Open Court” en la que hace perfiles de los diferentes talentos del circuito masculino y femenino. También es comentarista para la BBC y tiene un rol estelar durante la temporada australiana de tenis. Además, tiene una academia de tenis en Gold Coast. Un distinto.