El principio del fin. Empieza a develarse la semana del adiós para Rafael Nadal con una confirmación que todos esperaban: Jugará en el single 1 la eliminatoria ante Botic Van de Zandschulp (80° del ranking mundial) en Málaga por los cuartos de final de Copa Davis.
Pese a reunir a los ocho mejores países de la actualidad, las Finales de la Copa Davis quedarán inevitablemente eclipsadas por la despedida profesional del tenista español (154°), quien pondrá punto final a su exitosa trayectoria al formar parte en la eliminatoria frente a Países Bajos.
Convocado por el capitán David Ferrer, el ex líder del ranking ATP, que totaliza 12 triunfos y siete derrotas durante 2024, integrará el equipo compuesto por Carlos Alcaraz (3°), Roberto Bautista Agut (46°), Pablo Carreño Busta (199°) y Marcel Granollers (4° en dobles), que intentarán aprovechar la localía al presentarle batalla a los neerlandes Tallon Griekspoor (40°), Jesper De Jong (111°) y Wesley Koolhof (8° en dobles).
El neerlandés había adelantado: "He pensado en la posibilidad de enfrentarlo aunque intento no hacerlo demasiado porque creo que me volvería loco. Ojalá que tenga la chance, lo deseo de verdad. Siempre fue mi ídolo de pequeño y veía sus partidos por la televisión. Sería un auténtico placer ser el último que se mida a él", extendió el nacido en Wageningen, que cedió en Roland Garros 2022 y Wimbledon 2022 versus el dueño de 92 títulos en el circuito.
A la vez recordó la primera vez que se cruzó al pupilo de Carlos Moyá: "Hace dos años, cuando jugamos en Roland Garros. Lo vi en el vestuario y de la manera cómo camina ya te das cuenta de que es alguien con un carácter diferente y un aura que pocos tienen".
"Describiría a su carrera como increíble, esa es la palabra. Pese a lidiar con muchas lesiones, ha sido el mayor guerrero que jamás he visto en una cancha de tenis. Quería ganar cada punto y lo jugaba al 100%. Pocos jugadores pueden decir que tuvieron una carrera tan exitosa como Rafa", confesó el finalista de Munich 2022 y 2023, que recientemente sorprendió a Alcaraz en segunda ronda del US Open.
Otro que le dedicó sentidas palabras con una carta especialmente dedicada fue ni más ni menos que Roger Federer.
Carlos Alcaraz, como estaba previsto, disputará como número uno el siguiente choque de singles contra Tallon Griekspoor.