<
>

Marin Cilic, un tenista por fuera del "Big 3" que lo consiguió todo

Marin Cilic (37°) puede darse el gusto de decir que ganó una medalla olímpica, títulos ATP en todos sus niveles, que se adjudicó una Copa Davis y varios logros más. El croata, de 32 años, es uno de los tenistas por fuera del "Big 3" más laureados del siglo XXI.

Su debut como profesional se produjo en 2005, en el Challenger de Zagreb. Allí no pudo superar la primera ronda ante el brasilero Francisco Costa. Con solo 17 años ocupaba el puesto 931° del ranking mundial.

Pero el ascenso de Cilic no tardaría en llegar. Solo tres años después, en el ATP 250 de New Heaven, obtuvo su primer logro. Ese no sería el único. A lo largo de más de 15 años de carrera, consiguió 14 trofeos más de esa categoría: Chennai (en dos oportunidades), Zagreb (en cuatro ocasiones), Umag, San Petersburgo, Moscú (dos veces) , Estambúl, Stuttgart y Delray Beach.

En cuanto a ATP 500, los únicos en los que pudo consagrarse fueron dos: Queen's y Basilea. Y para rubricar su vitrina consiguió un Masters 1000 (Cincinnati) y un trofeo de Grand Slam, el US Open en 2014 luego de derrotar a Kei Nishikori.

Como si fuera poco, además de la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de dobles junto a Ivan Dodig, también se consagró campeón de Copa Davis en 2018. El croata levantó la ensaladera luego de conseguir dos de los tres puntos que necesitó su país para alzarse con el título. Los mismos fueron ante los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Lucas Pouille.

Otro logro importante en su carrera es haberse mantenido durante 14 temporadas en el Top 100. El nacido en Medjugorje, Bosnia, se metió en ese lote en 2007 para no salir más. Y su mejor posición fue N°3 en 2018 y durante 10 semanas.

En cuanto a sus títulos también hay que resaltar que los ganó sobre todas las superficies: polvo de ladrillo, cemento y césped. Algo poco común en el circuito.

Y por último también hay que destacar sus triunfos ante el Big 3. Cilic venció a Roger Federer solo una vez en once encuentros. El partido se dio en el glorioso US Open 2014 para el croata que le ganó al suizo en tres sets. Con respecto a Nadal, lo batió en dos oportunidades: Beijing 2009 y el Abierto de Australia 2018. Y a Novak Djokovic, el integrante del Big 3 con el que más partidos jugó (19), le ganó en dos ocasiones: cuartos de final del Masters 1000 de París en 2016 y la final de Queens en 2018.