<
>

WTA 'preocupada' por declaración atribuida a Peng Shuai

AP Photo/Michel Euler, File

BEIJING -- El director de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) cuestionó la autenticidad de lo que los medios de comunicación estatales de China dijeron era una retractación por parte de Peng Shuai, quien ha acusado a un ex alto funcionario de gobierno de agresión sexual.

El presidente y director ejecutivo de la WTA, Steve Simon, dijo el miércoles que una declaración atribuida a la campeona de dobles de Gran Slam y publicada en Twitter por CGTN, el brazo internacional de la emisora estatal china CCTV -- que dijo que tenía los contenidos de un correo electrónico que ella le escribió a Simon -- "solo aumenta mi preocupación sobre su seguridad y su paradero".

"La WTA y el resto del mundo necesita prueba independiente y verificable de que ella está segura", dijo Simon. "Repetidamente he intentado contactarla por numerosas formas de comunicación, pero en vano".

La WTA dijo que está lista a cancelar torneos en el país si no recibe una respuesta apropiada.

Peng tiene 35 años, es oriunda de la China, y es una ex número 1 del mundo en dobles femeninos que ganó títulos en Wimbledon 2013 y Roland Garros 2014.

Ella escribió en una publicación larga en redes sociales temprano este mes que un ex vice primer ministro y miembro de la Comisión Permanente del Politburó del Partido Comunista en poder la había forzado a tener sexo con ella pese a rechazos repetidos.

La publicación se retiró de su cuenta verificada en Weibo, una importante plataforma de redes sociales china, y los medios de comunicación controlados por el estado en el país han reprimido todos los reportajes en el caso.

Simon hizo un llamado el domingo para una investigación completo y exigió que no censuren a Peng. Aquellos que han expresado preocupación sobre el caso y la preocupación de Peng también han incluido al presidente del ATP, Andrea Gaudenzi, y la cuatro veces campeona de torneos de Gran Slam, Naomi Osaka.

Una declaración atribuida a Peng por CGTN el miércoles incluía una referencia a su alegato ser "no cierto".

Como el brazo extranjero de la emisora estatal CCTV, CGTB está entre las numerosas herramientas de propaganda que utiliza el Partido Comunista en el poder en un intento de influir la opinión extranjera. Ha sido sancionada numerosas veces por el regulador de television británica, Ofcom, por transmitir confesiones forzadas de un empresario británico, un vendedor de libros de Hong Kong y un empleado del consulado del Reino Unido en Hong Kong.

"Me cuesta creer que Peng Shuai haya escrito realmente el correo electrónico que hemos recibido o que crea lo que se le atribuye", dijo Simon. "Peng Shuai mostró una valentía increíble al describir un alegato de agresión sexual contra un ex alto funcionario del gobierno chino.

"Se debe permitir a Peng Shuai hablar libremente, sin coacción ni intimidación de ninguna fuente. Su acusación de agresión sexual debe ser respetada, investigada con total transparencia y sin censura. Las voces de las mujeres deben ser escuchadas y respetadas, no censuradas".

Jugadores importantes, incluyendo Serena Williams, Naomi Osaka y Novak Djokovic, así como el presidente del ATP, Andrea Gaudenzi, han opinado, y #WhereIsPengShuai (#DóndeEstáPengShuai) es tendencia en el internet.

"Estoy devastada y sorprendida al escuchar la noticia sobre mi colega, Peng Shuai", Williams publicó en Twitter el jueves. "Espero que ella esté segura y la encuentren lo antes posible. Esto tiene que investigarse y no podemos quedarnos callados. Le envío amor a ella y a su familia durante este tiempo tan increíblemente difícil. #dóndeestápengshuai"

Le preguntaron repetidas veces sobre el caso y el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo nuevamente el jueves que no tiene conocimiento sobre él.

CGTN está entre las numerosas herramientas de propaganda que aplica el Partido Comunista en poder para intentar influenciar la opinión extranjera. Ha sido sancionada en muchas ocasiones por el regulador de televisión británica, Ofcom, para transmitir las confesiones forzadas de un empresario británico, un vendedor de libros de Hong Kong y un empleado del consulado del Reino Unido en Hong Kong.

Más temprano este mes, Peng escribió que Zhang Gaoli la forzó a tener sexo con él pese a rechazos repetidos después de una ronda de tenis hace tres años. Ella dijo que la esposa de Zhang vigilaba la puerta durante el incidente.

Su publicación también dijo que ellos tuvieron sexo una vez siete años atrás y ella desarrolló sentimientos por él después de eso.

Como es habitual con los funcionarios chinos retirados, Zhang, de 75 años, desapareció de la vista pública tras su jubilación en 2018 y se le desconocen conexiones íntimas profesionales o políticas con el liderazgo actual.

Peng ganó 23 títulos de dobles a nivel de tour y fue semifinalista de individuales en el U.S. Open 2014. Ella no ha competido en el tour desde el Qatar Open en febrero de 2020, antes de que la pandemia del COVID-19 forzase al tenis a tomar un descanso.

Peng disputó también tres Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional (COI) y la China están organizando los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que arrancarán el 4 de febrero.

El COI, que dijo el miércoles que estaba en contacto con la Federación Internacional de Tenis, emitió un comunicado el jueves después de que la declaración atribuida a Peng fue compartida en un tuit por CGTN.

"Hemos visto los reportajes más recientes y estamos alentados por las garantías de que está segura", dijo el COI en su comunicado.

La portavoz de la Federación Internacional de Tenis, Heather Bowler, dijo el jueves que el consejo de administración está en contacto con la Asociación China de Tenis y está colaborando con la WTA y el Comité Olímpico Internacional.

"La seguridad de los jugadores siempre es nuestra máxima prioridad y apoyamos una investigación completa y transparente de este asunto',' Bowler escribió en un correo electrónico a la Prensa Asociada. "Aunque no hemos hablado con la jugadora, estamos en contacto con la asociación nacional de tenis en la China (CTA) en caso de que puedan proporcionar alguna información o novedades más".

La denuncia de la tenista fue la primera contra un prominente miembro del gobierno desde que el movimiento #MeToo (#YoTambién) se afianzó en China en 2018 luego de ser mayoritariamente sofocado por las autoridades ese mismo año.