No todos los días, una joven de 15 años derrota a una Top 15 en un WTA 1000. Sin embargo, Mirra Andreeva (194ª de la WTA) pisó fuerte en Madrid y superó a Beatriz Haddad Maia (14ª) por 7-6 (6) y 6-3.
Con este triunfo, la rusa categoría 2007, se metió en un reducido grupo de tenistas menores de 16 años que fueron capaces de derrotar a una Top 20. En el siglo XXI, en total fueron siete y la última en conseguirlo fue Coco Gauff. En el Abierto de Australia 2020, la estadounidense había vencido a Naomi Osaka (4ª en ese entonces) por 6-3 y 6-4 para meterse en la cuarta ronda del certamen oceánico.
Las otras tenistas en lograrlo fueron: Tatiana Golovin, Nicole Vaidisova (en tres ocasiones), Sesil Karatantacheva, Michelle Larcher de Brito, Catherine Bellis y Coco Gauff (dos veces).
Además, Andreeva se convirtió en la tecera jugadora más joven en ganar un partido de main draw de un WTA 1000, por detrás de Gauff y de Bellis.
"Estoy un poco sorprendida de estar en la tercera ronda, pero también todos me decían que estaban jugando al mismo nivel que yo, sólo que eran más consistentes. Su nivel mental es diferente, pero en el juego tenemos niveles parecidos", reflexionó la rusa al finalizar su encuentro.
Andreeva este año alcanzó la final del Australian Open junior. Sin embargo, no pudo quedarse con el trofeo y terminó cayendo en un ajustado partido frente a Alina Korneeva en tres sets. "Necesité mucho tiempo para recuperarme de ese partido porque fue muy duro. Tuve muchas oportunidades, pero no pude lograrlo. Mi entrenador me dijo que después de cinco años ni siquiera me iba a acordar de esa final ni contra quien fue. Eso me ayudó un poco. Si bien todavía lo recuerdo y duele, sé que está en el pasado", comentó la rusa.
En el mes de abril, la joven de 15 años se encuentra invicta con 13 victorias y ninguna derrota y se consagró campeona de los W60 de Chiasso (en el camino superó a Nadia Porodoska) y de Bellinzona.
Con estas conquistas se convirtió en la jugadora más joven en ganar dos o más W60 antes de cumplir los 16 años. Gracias a esta actuación en Madrid ya logró ascender 30 puestos en el ranking en vivo y se ubica en la posición número 164.