La Selección Uruguaya de básquetbol perdió por 77-88 ante su par de Estados Unidos este jueves en el Antel Arena y se quedó sin chances de clasificar al Mundial que se disputará entre agosto y septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia.
Langston Galloway, de dilatada experiencia en la NBA, fue la figura del partido correspondiente a la última ventana de las Eliminatorias FIBA: el veterano estadounidense comandó la ofensiva de su país con 21 puntos, mientras que Xavier Moon colaboró con la causa norteamericana con 17 unidades.
En la Celeste, que se perderá su novena cita mundialista consecutiva (su última participación data de 1986), destacaron Agustín Ubal (18 puntos y 6 rebotes), Bruno Fitipaldo (15 tantos), Joaquín Rodríguez (14 unidades) y el interminable Esteban Batista (14 puntos), pero el equipo dirigido por Rubén Magnano se quedó tras un gran primer tiempo y fue avasallado por el conjunto entrenado por Jim Boylen a lo largo de los 20 minutos finales.
Pese a que Uruguay dominó los dos primeros cuartos con parciales de 18-7 y 23-22, no logró contener el cambio de planteamiento ofensivo de Estados Unidos, que en los dos tiempos siguientes se impuso a placer con marcadores de 17-30 y 19-29.
Con este triunfo, la Selección de Estados Unidos escaló a la primera posición del Grupo F, con 9 triunfos y 2 derrotas, y aseguró su clasificación a la Copa del Mundo. El Team USA es seguido por Puerto Rico, México y Brasil (todos con récord de 7-3), que definirán su suerte en la última fecha el próximo domingo.
Precisamente los mexicanos viajarán a Montevideo con el objetivo de superar a la Selección Uruguaya y así conseguir su boleto a la máxima cita de la disciplina.
Solo siete países de América obtendrán un lugar para competir en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 que se disputará en Indonesia, Filipinas y Japón entre agosto y septiembre de 2023. Apenas Canadá y Estados Unidos aseguraron su cupo, con una fecha por disputarse.
