El histórico pivot Esteban Batista anunció este viernes su retiro de la Selección Uruguaya tras el partido del domingo ante México, desde las 21:10 en el Antel Arena de Montevideo, por la última fecha de las Eliminatorias FIBA.
Batista, único basquetbolista uruguayo en jugar en la NBA (disputó 70 partidos con Atlanta Hawks, entre 2005 y 2007), comunicó la noticia luego de la derrota de Uruguay ante Estados Unidos (77-88) que significó la eliminación de la Celeste del próximo Mundial, a disputarse entre agosto y septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia.
El pivot fue una de las figuras del equipo dirigido por Rubén Magnano y finalizó el encuentro con 14 puntos (6/10 en tiros de campo), pero la remontada del Team USA frustró las remotas chances de Uruguay de asistir a su primera cita mundialista desde 1986.
En conferencia de prensa, el nacido hace 39 años en Montevideo manifestó: “Es una semana muy emotiva en lo personal. Estaba esperanzado en que se pudiera alargar unos meses más, pero llegó el día de la sentencia”.
"Tengo una mezcla de emociones bastante fuerte", añadió Batista, quien valoró el primer tiempo de Uruguay ante Estados Unidos, pero reconoció que el ritmo del partido los cansó y los dejó sin ideas. "Queda un último partido, una última aventura. Por respeto a la gente y por nosotros, trataremos de hacer el mejor papel", añadió.
A lo largo de su dilatada carrera, Batista defendió las camisetas de Welcome, Salto, Real Madrid, Pozuelo de Alarcón, Nacional, Trouville, Aguas de Calpe, Atlanta Hawks, Boston Celtics, Maccabi Tel Aviv, Zenit de San Petersburgo, Libertad, Fuenlabrada, Saski Baskonia, Anadolu Efes, Pinar Karsiyaka, Panathinaikos, Beikong Fly Dragons, Olimpia Milano, Reyer Venezia Mestre, Instituto de Córdoba, San Lorenzo y Olimpia.
Recientemente, descendió al Metro con Olimpia, equipo en el que juega desde que finalizó su tercer ciclo en el Tricolor.
Con la Celeste, Batista se colgó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y se subió a cuatro podios en Campeonatos Sudamericanos (plata en 2006 y 2008, bronce en 2003 y 2016).
Aunque no pudo disputar ningún Mundial ni Juegos Olímpicos, se erigió durante las últimas dos décadas como el basquetbolista más importante del país. A día de hoy, es el único uruguayo que jugó en la NBA: en su primera temporada con los Hawks, promedió 1.8 puntos y 2.5 rebotes en 8.7 minutos (57 partidos, incluidas tres titularidades), mientras que en su segundo curso bajó su cantidad de minutos sobre el parqué (1.5 tantos y 2.3 tableros en 6.2', en 13 juegos).
El próximo domingo, desde las 21:10 horas, el Antel Arena despedirá a Esteban Batista, quien marcó una época en el básquet nacional. México, el rival, buscará una victoria que le asegure disputar la próxima Copa del Mundo.
