También haciendo de entrenador asistente con Maine Celtics el exjugador regresa al baloncesto dominicano con un puesto gerencial pero sin dejar de lado el tabloncillo
Jugador. Entrenador. Gerente. Son escalones que muy pocos han tenido de la oportunidad de experimentar al más alto nivel durante una carrera profesional en el baloncesto dominicano y Luis Flores es la expresión viva más reciente de ello.
Una carrera como jugador, que le llevó desde el baloncesto de la NBA, pasando por Europa, Sudamérica y su país natal, ahora se transforma y adopta una nueva faceta que más que una casualidad es un camino planificado que se suma a su historial. Ahora es el gerente general d elos Metros de Santiago de la LNB.
“Como jugador uno siempre tiene la oportunidad de influenciar qué jugadores traen desde el extranjero, especialmente aquí en el país como dominicano. Muchos de los entrenadores, por los cuales yo compartí con ellos como jugador siempre venían y me preguntaban que yo pensaba de tal jugador o si yo conocía a aquel otro”, le comenta Flores en conversación exclusiva a ESPN Digital como llegaron los primeros pensamientos de ser gerente de un equipo.
“Y al yo estudiar en Estados Unidos desde una temprana edad, uno tiene muchas relaciones con varios jugadores lo que conllevaba en que uno tenía influencia en que jugadores traían. Eso me daba la inquietud y la curiosidad de querer ser parte eventualmente de una gerencia y luego tal vez ser entrenador.”
El actual asistente del entrenador de Maine Celtics, equipo en la G League (liga de desarrollo de la NBA), ha podido compaginar sus responsabilidades en Estados Unidos con las de ser un gerente en la Liga Nacional de Baloncesto de República Dominicana. El primer contacto llegó a través de un amigo y después de hablar con los directivos del equipo de Santiago de los Caballeros, ha podido alcanzar un peldaño más en su carrera.
“Como jugador esto es vivir un sueño. Tú terminas de jugar y pasas a ser asistente de entrenador y después tu tener la oportunidad de trabajar como gerente. En este país, en un club con tanta historia y un club que hace las cosas de la manera correcta”, expresa el exjugador de la Selección Dominicana, ganador de medallas en la FIBA Americup, Juegos Panamericanos y Centrobasket.
Flores también considera que los Metros son el mejor club de la Liga Nacional de Baloncesto por sus jugadores de alto nivel y por el buen ambiente que se vive en la organización, agregando que el hecho de conocer a los integrantes del equipo y tener una relación fuera de cancha con la mayoría de ellos facilitó la decisión de embarcarse en esta aventura como gerente.
“Yo decidí entrar en la rama de entrenador con la visión de luego hacer el cambio a gerencia. Porque como jugador tú entiendes ciertas cosas. Ya las viviste. Horario. Salida de un autobús. La nutrición… esa interacción que conlleva de jugador, pasando por el entrenador hasta la gerencia”, agrega Flores quien debutó en la NBA en 2004 con el equipo de Golden State Warriors.
“Hay jugadores que son tímidos y no se acercan a un gerente. A mí me gusta trabajar con los jugadores, para crear ese vínculo y que tengan la confianza de venir a hablar conmigo. Quiero que vean que no es solo sentarme en las gradas o en el escritorio. Quiero que ellos vean que convivo con lo que están haciendo y soy parte de ese deseo y ese sueño de ser campeones.”
