DENVER - El Miami Heat entiende que si quiere ganar el campeonato de la NBA de 2023, tendrá que frenar a Nikola Jokic. Saben que el desafío de hacer eso ha resultado ser difícil para el resto de la liga, pero es una tarea para la que creen que están listos de cara al Juego 1 de las Finales de la NBA contra Jokic y los Denver Nuggets el jueves por la noche.
"Es muy singular", dijo el miércoles el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. "Realmente no tiene debilidades notables en términos de su tamaño, su conjunto de habilidades. Puede impactar el juego y ganar de mil formas".
Para hacer que la vida del dos veces Jugador Más Valioso en la cancha sea más difícil, la estrella del Heat, Jimmy Butler, y sus compañeros de equipo saben que tendrán que vigilar al grandote dondequiera que vaya en la cancha.
"Protegiéndolo como un equipo con los cinco muchachos", dijo Butler. "Hace todo muy bien, y vamos a tener que estar en los huecos, vamos a tener que hacer rebotes en grupo. No podemos tener fallas defensivas. Solo vamos a tener que ir tras eso". Creo que al final del día, él es una clave importante, como diría DJ Khaled, y vamos a tener que asegurarnos".
El pívot del Heat, Bam Adebayo, pasará la mayor parte del tiempo defendiendo a Jokic. Los hombres grandes del Heat, Kevin Love y Cody Zeller, no jugaron mucho al final de las finales de la Conferencia Este contra los Boston Celtics, pero Spoelstra dijo que los enfrentamientos y los minutos podrían desarrollarse de manera diferente en esta serie. Por su parte, Adebayo reiteró que la clave para marcar a Jokic es jugar duro".
"Obligarlo a hacer tiros difíciles y vivir con el resultado", dijo Adebayo. "Eso es lo más importante para mí. Siento que esta es una de esas series en las que se vuelve muy peligroso cuando dejas que sus compañeros se involucren y puede hacer esos pases increíbles y terminar con 12 asistencias".
Mientras el Heat se prepara para Jokic, lo hace con el enfoque empresarial que ha definido su carrera de postemporada. Sonaron confiados y concentrados durante el día de los medios el miércoles y han seguido el tono que Butler continúa marcando para el grupo.
"Me gustaría decir que nunca estoy nervioso", dijo Butler. "Estoy muy tranquilo. Soy muy consistente en todo lo que hago, ya sea antes del juego, después del juego, durante el juego y creo que cuando mis muchachos me miran así, hacen lo mismo".
"Me encanta eso de ellos porque nunca se estremecen. Pase lo que pase. Podríamos estar deprimidos, la gente puede pensar que estamos fuera y de repente estamos de vuelta en esto y es porque hacemos lo lo mismo todos los días. Nos encanta estar cerca el uno del otro. Queremos vernos triunfar. Realmente disfrutamos cuando los demás juegan bien y vamos a seguir haciéndolo, nunca nos vamos a poner nerviosos y vamos a ver dónde terminamos".
Spoelstra hizo eco de un tono similar al elogiar la cultura que el entrenador de los Nuggets, Michael Malone y su personal han creado en torno a Jokic y su equipo.
"No sé por qué tal vez los principales medios de comunicación se han dormido sobre Denver", dijo Spoelstra. "Pero cuando los vimos en la burbuja, pensamos, está bien, este equipo hará básicamente lo que está haciendo este año, hasta ahora. Pensamos que esto sería una carrera por mucho tiempo. Si Murray no se lastimó, probablemente habrían tenido un par de plazas en las Finales. Así de geniales son como dúo y un sistema que Mike y su personal han construido que realmente encaja.
"Creo que todos pensamos que son legítimos y, de alguna manera, es una serie de imágenes especulares, no en términos de estilo, pero los equipos que probablemente han sido pasados por alto, subestimados, construyeron un chip en su hombro sobre eso. Está alineado para ser una gran competencia".