Varios días después de acordar enviar a Bradley Beal a los Phoenix Suns a cambio de un paquete que incluye a Chris Paul, los Washington Wizards acordaron enviar el futuro base del Salón de la Fama a los Golden State Warriors el jueves por Jordan Poole, dijeron fuentes a Adrian Wojnarowski de ESPN.
Los Wizards también recibirán una selección protegida de primera ronda de 2030 y una selección de segunda ronda de 2027 de Golden State en el acuerdo, dijeron las fuentes.
Washington comenzó su revisión completa de la lista bajo el nuevo presidente de operaciones de baloncesto Michael Winger el domingo, cuando Beal acordó renunciar a su cláusula de no intercambio para ser enviado a los Suns. Ese acuerdo se completó oficialmente el jueves, con los Wizards recibiendo a Paul y Landry Shamet, cambios de selecciones de primera ronda en 2024, 2026, 2028 y 2030, así como selecciones de segunda ronda de 2024-28, más 2030, y efectivo de los Suns en el trato. Phoenix también recibió a Jordan Goodwin e Isaiah Todd de los Wizards. Luego, en un trato separado, Paul fue enviado a Golden State a cambio de Poole más la compensación del draft de los Warriors.
Las dos partes acordaron esperar para completar oficialmente el acuerdo de Beal para que los Wizards tuvieran tiempo de trasladar a Paul a un tercer equipo en un acuerdo para recuperar activos adicionales como parte del acuerdo.
Ese equipo resultó ser Golden State, donde Paul termina después de pasar la última década enfrentándose a los Warriors en los playoffs una y otra vez, en el primer movimiento significativo que hace el nuevo gerente general de Golden State, Mike Dunleavy Jr., después de tomar oficialmente el relevo de Bob Myers la semana pasada.
Paul, de 38 años, promedió 13.9 puntos y 8.9 asistencias para los Suns la temporada pasada en 59 juegos, y les da a los Warriors una forma diferente de atacar a las defensas cuando Stephen Curry está fuera de la cancha. Después ser titular en todos los juegos de su carrera hasta ahora -1,214 juegos de temporada regular y 149 de postemporada- es probable que Paul asuma un rol de reserva en lo que será su temporada número 19 en la NBA.
Paul también tiene un contrato por vencer de $30 millones, en comparación con los cuatro años y $140 millones restantes en la extensión que Poole firmó antes del comienzo de la temporada pasada, eliminando una parte significativa del dinero de los libros futuros de Golden State mientras los Warriors enfrentan sanciones más duras a equipos de grandes gastos impuestos por el nuevo convenio colectivo de trabajo de la liga. Los Warriors tienen que resolver la posibilidad de un nuevo contrato con la piedra angular de la franquicia, Draymond Green, después de que este rescindiera su contrato a principios de este mes y se convirtiera en agente libre.
A cambio, Washington obtendrá a Poole, quien ocupará el puesto de escolta titular dejado vacante por Beal en el canje, y como parte de una zona trasera titular recién formada para los Wizards que se ha unido en las últimas 24 horas. Washington había acordado previamente enviar a Kristaps Porzingis a los Boston Celtics el miércoles por la noche -poco antes de la fecha límite de la medianoche para ejercer su opción de jugador de $36 millones para la próxima temporada- en un acuerdo de tres equipos con los Memphis Grizzlies que vio a los Wizards recibir el base Tyus Jones.
Durante su tiempo con los Warriors, Poole, la selección número 28 en el draft de la NBA de 2019, se ha convertido en un anotador dinámico, que promedió 24.6 puntos y 4.6 asistencias como titular en 43 partidos esta temporada.
Pero la temporada de Poole se vio ensombrecida por los puñetazos de Green durante una práctica de pretemporada, y después de jugar bien en la carrera de Golden State hacia el título de la NBA de 2022, con un promedio de 17.0 puntos con un 50.8 % de campo y un 39 % desde el arco, esos números se desplomaron a 10.3 puntos, 34% de tiro en general y 25.4% de triples.
Mientras tanto, fuentes le dijeron a Wojnarowski el martes que el alero de Washington, Kyle Kuzma, uno de los agentes libres más interesantes del mercado este verano, ha rechazado su opción de jugador y será un agente libre sin restricciones.