Este lunes, los Huskies buscarán convertirse en bicampeones de la NCAA, mientras que los Boilermakers lucharán por su primera corona.
GLENDALE, Arizona – Los dos mejores equipos del básquetbol colegial se enfrentarán este lunes por la noche por el campeonato nacional del basquetbol colegial estadounidense.
Sí suena lógico que a un partido por el título se mencione que sean los dos mejores, pero, en realidad, cuando las universidades de Connecticut y Purdue brinquen a la duela del State Farm Stadium, así será y no solo porque ganaron sus semifinales. Ambas escuelas fueron clasificadas como las número uno y dos, Connecticut y Purdue, desde antes de comenzar el Torneo NCAA. Las dos universidades lo ratificaron en su arranque del Final Four el sábado con sus victorias sobre Alabama y North Carolina State, de manera respectiva.
Este será apenas el noveno juego por el campeonato entre los dos primeros clasificados del país desde 1985, cuando el torneo se expandió a 64 equipos. Será también el enfrentamiento entre dos centros naturales a los que la NBA ya espera con ansia: Zach Edey, el estrella de Purdue nombrado Jugador del Año en el basquetbol colegial por segundo año consecutivo, y, por Connecticut, Donovan Clingan, a quien muchos consideran el mejor prospecto para el baloncesto profesional.
“Todos vienen a UConn para tratar de ser parte de la historia“, dijo el entrenador de Connecticut, Dan Hurley. “Estamos un paso más cerca del objetivo“.
“Estamos emocionados de enfrentar a jugadores de tan alto nivel“, agregó. “Estás en este nivel para jugar partidos importantes. Tengo mucho respeto por Zach Edey. Es un gran jugador. Tenemos mucho trabajo por hacer. Será un gran partido “.
Los Huskies de Connecticut intentan convertirse en el primer campeón nacional que repite en temporadas consecutivas desde la Universidad de Florida en el 2007 y que sería además el sexto de su historia y desde 1999.
Los Boilermakers de Purdue van a la búsqueda de su primer título nacional y el primero para su conferencia Big 10 desde el año 2000.
“Este partido tiene muchos aspectos que podrían convertirlo en uno de los mejores de la historia“, indicó el analista y exjugador Charles Barkley. “Los dos tienen estrellas en cada posición; estará un jugador generacional como Edley contra un muchacho que tiene todas las herramientas para ser un grande en la NBA (Clingan)“.
Una de las claves, para muchos analistas, también tendrá que ver con la batalla en media duela entre dos guardias de lo mejor que hay en el baloncesto colegial: el jugador de primer año Stephon Castle, de Connecticut, y Braden Smith, de Purdue; ambos pueden anotar y defender.
Smith fue una de las razones por las que Adley se convirtió en un histórico universitario.
“Esos muchachos son muy buenos presionando“, señaló el entrenador de Purdue, Matt Painter. “Stephon Castle ya no solo es todo el futuro, es el presente. Tienen un equipo muy completo. Toman buenas decisiones. Tenemos que jugar disciplinados y ejecutando al máximo“.
Edey es el primer jugador con más de 900 puntos y 450 rebotes en una temporada desde Larry Bird con la Universidad de Indiana en 1979. Smith le dio 95 asistencias este año.
“En este momento, solo importa ganar el partido de mañana (lunes)“, dijo Edey en conferencia de prensa este domingo. “El único legado que nos importa dejar en Purdue es el de un campeonato nacional“.