<
>

Finales NBA: Preguntas clave del Juego 2 Celtics-Mavs

play
Dependencia de Luka y Kyrie, la debilidad de Mavericks (1:44)

Dallas necesita ajustar para que el juego colectivo les ayude a evitar una derrota ante los Celtics en el Juego 3 de las Finales de la NBA. (1:44)

Los Celtics están a una victoria de ser campeones. Pero para dar vuelta a la serie, los Mavs deben resolver lo que han hecho mal en los Juegos 1 y 2.


Los Boston Celtics tomaron una ventaja de 2-0 sobre los Dallas Mavericks después de un emocionante Juego 2 de ida y vuelta en Boston, y ahora la historia está de su lado. Los equipos que lideran 2-0 en las Finales tienen marca de 31-5 de todos los tiempos, y los Celtics tienen un récord de serie de 43-1 cuando lideran un 2-0 al mejor de siete (su única derrota fue en las finales del Este de 2018).

Ahora los Mavericks se dirigirán al American Airlines Center para los Juegos 3 y 4, donde tienen marca de 5-3 durante estos playoffs.

Después de un comienzo lento en el primer partido de la serie, los Mavericks salieron disparados en el Juego 2, tomando una ventaja de 13-6 en el primer cuarto, su mayor ventaja de la noche antes de que Boston tomara la delantera en el segundo cuarto.

Luka Doncic terminó con 32 puntos, 11 asistencias y 11 rebotes, marcando su séptimo triple-doble esta postemporada; ahora está empatado por la segunda mayor cantidad en la historia de los playoffs de la NBA. Pero sus ocho pérdidas de balón arruinaron los esfuerzos de Dallas por empatar la serie, mientras los Mavericks buscarán recuperarse el miércoles en el Juego 3 (8:30 p.m. ET, ESPN Deportes).

¿Puede Dallas recuperarse de sus dos derrotas iniciales? ¿Cuáles fueron algunos de los ajustes más importantes en el Juego 2? Nuestros expertos de la NBA responden las preguntas claves que surgen del Juego 2.

¿Cuál fue el mayor ajuste que hizo uno de los dos equipos del Juego 1 al Juego 2?

Dave McMenamin: Boston mantuvo el balón en las manos de Jayson Tatum y él siguió siendo un pasador insistente, incluso si su tiro no caía: acertó 6 de 22 después de una línea de 6 de 16 en el Juego 1. Es solo que sus compañeros de equipo lograron más tiros. Después de cinco asistencias el jueves, Tatum tuvo 12 el domingo, su cifra más alta en esta postemporada. Destruyó la presión de los Mavs sobre el balón al encontrar los que hacen cortes (Jrue Holiday era su objetivo favorito, acertando 10 de 13 con solo tres intentos de triples) y repartir para 3 y evitar que Dallas llenara la pintura. (Los Celtics anotaron sólo 10 triples después de haber encestado 16 en el Juego 1, pero no les perjudicó debido a su equilibrio general).

Brian Windhorst: El mayor ajuste fue el intercambio de los Celtics por Kristaps Porzingis y Holiday la temporada baja pasada. No hubo una diferencia significativa entre los juegos. Boston realmente no ha disparado bien desde el primer cuarto del Juego 1 y volvió a tener una pobre actuación el domingo, pero es un equipo espectacularmente completo. Esas dos grandes incorporaciones han ampliado enormemente el margen de error de los Celtics. La salud de Porzingis en el futuro de la serie obviamente es un factor clave.

Marc Spears: Doncic fue mucho más agresivo desde el principio y acabó con 23 puntos al descanso. Quizás fue la rodilla lo que lo obstaculizó en el Juego 1, pero el anuncio previo al juego de que era cuestionable indica que no se siente mejor. Aun así, Doncic realizó muchos tiros difíciles con una sola pierna, pero es evidente que Doncic no puede hacerlo solo y necesita la ayuda de Kyrie Irving y otros para mantenerle el paso ofensivo a los Celtics. ¿Deberíamos desempolvar a Tim Hardaway Jr.?


¿La actuación de qué jugador ha sido la más sorprendente (o decepcionante) hasta ahora?

McMenamin: Dereck Lively II tuvo tanto impacto en el camino de los Mavs hacia las Finales que el valor de su presencia se hizo aún más pronunciado cuando se perdió el Juego 4 de las finales de la Conferencia Oeste por una distensión en el cuello y los Minnesota Timberwolves registraron su única victoria de la final. Su impacto hasta ahora en esta serie ha sido neutralizado (anotó sólo cuatro puntos en los primeros dos juegos) y hubo momentos en que parecía el novato que es el domingo, como cuando salvó violentamente una pelota para que no saliera del campo solo para encender un contraataque de los Celtics y quedar atrapado en tierra de nadie en defensa en demasiadas posesiones.

Windhorst: Irving. Ha perdido su gran ritmo, en parte porque la combinación de escoltas fuertes y longitud en el aro de los Celtics ha cerrado sus ventanas de tiro. Pero también se ha inclinado un poco ante el público de los Celtics. Los criticó después del Juego 1, diciendo que no eran tan ruidosos como esperaba, y lo pillaron yendo y viniendo con los fanáticos varias veces en el Juego 2. Parece que está un poco loco.

Spears: La explosión ofensiva de Holiday en el Juego 2 fue una gran sorpresa. No lo imaginé siendo el máximo anotador de los Celtics en ningún partido de las Finales. Es sólo un recordatorio de que el gurú defensivo es un jugador de élite en ambos extremos y que los Celtics tienen innumerables armas ofensivas. Pensamiento aterrador para la defensa de los Mavs.


¿Esta serie se encamina a una barrida si…?

play
3:50
¿Cuáles fueron las claves del segundo triunfo de Celtics contra los Mavs?

Ernesto Jerez y Fabricio Oberto analizan las virtudes que demostró la quinteta de Boston al imponerse nuevamente a los Mavericks en el Juego 2 de las Finales de la NBA.

McMenamin: El tiro de los Mavs no vuelve a la media en casa. Dallas acertó sólo 13 de 53 triples (24.5%) en los Juegos 1 y 2 en Boston, esto después de promediar 12.3 triples por partido en la postemporada antes del domingo. La defensa de los Mavericks está haciendo un trabajo admirable manteniendo bajo control una ofensiva históricamente eficiente de los Celtics. Pero si su ofensiva no comienza a aguantar, esta será una serie rápida.

Windhorst: Los Mavericks están teniendo muchos problemas para crear buenos tiros y eso está acabando con su ofensiva. Los Celtics están haciendo un trabajo fabuloso lidiando con Irving y Doncic directamente, un lujo enorme que simplemente le quita vida a la ofensiva de Dallas. Los Mavs tuvieron algunas miradas más al aro en el tercer cuarto, cuando Daniel Gafford se puso en marcha en el pick-and-roll, pero tienen que identificar algunos conjuntos más que aplicarán estrés a Boston.

Spears: ¿Barrer? Dallas tiene demasiado talento y se va a casa para dos partidos. La serie no comienza hasta que un equipo pierde en casa y Boston generalmente pierde el foco en un juego en cada serie. Estoy considerando la posibilidad, pero tiene que haber lucha por parte de Dallas... ¿verdad?