La liga de verano de la NBA ha sido un buen barómetro sobre las recientes selecciones del draft y los jóvenes talentos de cara a la próxima temporada
La Sumer League de la NBA en Las Vegas está llegando a su fin, y los prospectos recién seleccionados y los jóvenes veteranos están concluyendo sus esfuerzos para dejar una impresión duradera.
Los novatos Stephon Castle (No. 4, San Antonio Spurs), Dalton Knecht (No. 17, Los Angeles Lakers) y Reed Sheppard (No. 3, Houston Rockets) tuvieron buenos comienzos en sus carreras profesionales. Sheppard causó el mayor revuelo en Las Vegas, promediando 20 puntos con un 49% de tiros de 2 y un 38.5% de triples en sus primeros tres juegos.
La Summer League concluirá el lunes por la noche cuando los Memphis Grizzlies se enfrenten al Miami Heat (9 p.m. ET, ESPN3) en el partido de campeonato.
A medida que nos adentramos en el corazón de la temporada baja, nuestros NBA Insiders Kendra Andrews, Kevin Pelton, Ohm Youngmisuk, Tim Bontemps y Jeremy Woo analizan las actuaciones y sorpresas más importantes de la acción de la Summer League en el norte de California, Salt Lake City y Las Vegas.
¿Cuál ha sido la mayor sorpresa en la Summer League?
Kendra Andrews: Después de luchar con su tiro en el California Classic, Dalton Knecht encontró su equilibrio en Las Vegas. Tiró para 39.1% de triples en 7.7 intentos por partido y promedió 21.1 puntos. No está claro dónde encajará Knecht en los planes del nuevo entrenador JJ Redick, pero la selección No. 17 demostró que puede agregar profundidad de tiro en Los Angeles.
Kevin Pelton: El escolta de los Washington Wizards, Bub Carrington, quien promedió 15.8 puntos, 7.4 rebotes y 5.2 asistencias en la Summer League, parecía listo para contribuir como uno de los jugadores más jóvenes de la NBA la próxima temporada. Un día antes de cumplir 19 años, Carrington culminó su verano con 13 puntos y 15 rebotes en la victoria del sábado contra los Milwaukee Bucks. Habrá momentos difíciles si los Wizards entregan su ofensiva a Carrington como novato (tal vez sea mejor para su búsqueda de posicionamiento en la lotería de 2025), pero su capacidad para anotar triples podría eventualmente convertir a Carrington en un jugador peligroso de pick-and-roll.
Ohm Youngmisuk: Los Clippers podrían haber encontrado otra joya de segunda ronda en la selección de 2023, Jordan Miller. Tomado en el puesto 48 en general procedente de Miami, Miller abrió la liga de verano con 36 puntos y 6 de 10 tiros detrás del arco en una victoria sobre Denver y no pasó a un segundo plano después de eso. Lideró a los Clippers a las semifinales de la liga de verano, promediando 25.4 puntos (el tercer mejor de la liga de verano), 4.2 rebotes, 2.6 asistencias y 1.4 robos mientras disparaba al 60% desde la línea de tres. Miller intentará mantener este impulso y seguir los pasos de otro escolta de 6 pies 5 pulgadas que los Clippers eligieron con la misma selección en la segunda ronda de 2019: Terance Mann. Con Paul George y Russell Westbrook fuera por la agencia libre, Miller tiene la oportunidad de demostrar su valía en el campamento de entrenamiento después de jugar solo ocho partidos de la temporada regular la temporada pasada.
Tim Bontemps: Desde el inicio de la liga de verano, Reed Sheppard lució perfecto. Yo estaba entusiasmado con el potencial de Sheppard durante el proceso de draft, y él demostró con su juego en Las Vegas por qué los Rockets deberían estar muy emocionados con su futuro en Houston, donde podría encajar perfectamente junto a Amen Thompson como dupla de defensa a largo plazo. Si no fuera por el roster y la rotación abarrotados de Houston, sería mi elección clara para Novato del Año.
Jeremy Woo: A pesar de una pequeña cantidad de juegos, Kel'el Ware del Miami Heat está dando un giro: fue productivo, lució extremadamente cómodo en Las Vegas y aterrizó en un excelente lugar de desarrollo con el Heat. Conocido por su motor inconsistente que supera su considerable coordinación y toque alrededor de la canasta, el juego le está resultando fácil a Ware en este momento. Tiene más espacio para operar y para que los escoltas lo encuentren para realizar globos. Al principio no estaba seguro de si encajaría cuando Miami lo eligió en el puesto 15 del draft, pero su trayectoria apunta en la dirección correcta.
Gran actuación de Kel'el Ware al conseguir 24 puntos y 10 rebotes para liderar la victoria del Heat 92-79 ante los Mavericks.
¿Cuál fue la mayor decepción de la Summer League?
Andrews: Que Zach Edey apenas pudo jugar. Tenía muchas ganas de ver a la selección No. 9 de los Grizzlies enfrentarse a talentos de la Summer League. Pero las lesiones de tobillo durante el California Classic y en Las Vegas limitaron al pívot de 7 pies 4 pulgadas a solo 42 minutos en la cancha este verano. Que Edey se una a los jóvenes y contendientes Grizzlies es intrigante, pero su disponibilidad será algo a tener en cuenta en un equipo que estuvo plagado de lesiones la temporada pasada.
Pelton: La inexactitud de Alex Sarr. Dado el nivel de habilidad de Sarr para su edad y tamaño, me sorprende que la selección No. 2 de los Wizards acertó 0 de 15 tiros de campo el martes y terminó la Summer League con un 23% de tiros de dos puntos y un 12% de triples. Por otro lado, Sarr parecía una de las mejores selecciones a la defensiva, borrando tiros y cambiando en el perímetro, pero tendrá que frenar la caza de triples a la ofensiva y encontrar más oportunidades para terminar por encima del aro.
Los Washington Wizards elijen a Alex Sarr como el segundo del draft de la NBA.
Youngmisuk: Los Wizards sabían que Alex Sarr necesita bastante tiempo para desarrollarse. Sarr quiere jugar defensa, puede moverse como un jugador pequeño y tiene gran longitud. Aún así, después de ver su debut con 12 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 4 bloqueos contra la selección general No. 1 de Atlanta, Zaccharie Risacher, fue discordante cuando el adolescente de 7 pies se convirtió en el primer jugador en anotar 0 de 15, incluido 0 de 7 en triples, y no logró anotar un punto en un juego contra Portland. Sarr también puede poner el balón en la cancha, aunque, como señaló un evaluador de talentos de los Wizards, a veces puede meterse en problemas cuando lo hace.
Bontemps: Con el evento de este año entre el debut de Victor Wembanyama en 2023 y la entrada el próximo año de Cooper Flagg y el resto de la elogiada generación del draft de la NBA de 2025, faltaba el ambiente en Las Vegas. La presencia de Bronny James no cumplió con las expectativas previamente promocionadas, y no ayudó que la audiencia estadounidense no estuviera familiarizada con las dos primeras selecciones internacionales.
Woo: La selección No. 8 de los Timberwolves, Rob Dillingham, tuvo algunos problemas con la eficiencia. Por momentos parecía incómodo, lo que podría ser el resultado de la inactividad en la cancha debido a una lesión vista en su proceso previo al draft. Con su falta de fuerza física a estas alturas, no tiene mucho margen de error.
¿Qué novato tendrá un impacto inmediato en su equipo de la NBA?
Andrews: Mientras los jóvenes Rockets buscan dar el siguiente paso, Reed Sheppard tendrá un papel inmediato. Se ha visto cómodo desde el inicio de la liga de verano, encontrando sus puntos de tiro con facilidad y actuando como general de piso. Estas herramientas le permitirán ganar minutos en Houston para apoyar al núcleo joven de los Rockets formado por Jalen Green, Jabari Smith Jr., Amen Thompson y Alperen Sengun
Pelton: Donovan Clingan. Aunque la ofensiva de Clingan (y particularmente sus tiros de tres puntos) aún es un trabajo en progreso, su protección del aro pagará dividendos inmediatos para un equipo de Portland Trail Blazers que ocupó el puesto 23 en rating defensivo la temporada pasada. En particular, Portland tuvo problemas para defender en el aro. Los oponentes acertaron el 70.5% de los tiros en el área restringida, según NBA Advanced Stats, el segundo más alto de la liga detrás de los Wizards. Clingan, cuyos 4.3 bloqueos por partido fueron un récord en la liga de verano de la NBA, será una mejora espectacular.
Reed Sheppard es elegido para los Houston Rockets como el tercer pick del draft de la NBA.
Youngmisuk: Sheppard parecía confiado y se desempeñó por encima de su tamaño de 6 pies 2 pulgadas y 182 libras. Promedió 20 puntos, 5.3 asistencias y 4.8 rebotes, y disparó al 50% desde el campo. Pero sorprendió en el lado defensivo, promediando 2.8 robos y 1.3 tapones. Obviamente, las cosas se pondrán mucho más difíciles en el siguiente nivel, pero Sheppard parece preparado. Y si la liga de verano es una indicación, el producto de Kentucky será un favorito de los fanáticos.
Bontemps: Zach Edey, por la situación a la cual se une en Memphis. Edey no solo fue la novena selección general y viene de ganar un segundo premio consecutivo a nivel nacional de jugador del año en Purdue, sino que el pívot de 7 pies 4 pulgadas parece estar en camino de ser el pívot titular de un equipo de los Grizzlies que buscará hacer un avance profundo en los playoffs con Ja Morant nuevamente en acción junto a Desmond Bane y Jaren Jackson Jr.
Woo: Es obvio en este punto que Houston necesita jugar con Sheppard. Su capacidad para espaciar la cancha será crucial y operará con menos carga de trabajo de creación de jugadas gracias a la cantidad de creadores en la cancha a su alrededor. No estoy diciendo que será titular, pero lo que vimos de él en Las Vegas es un buen augurio de su capacidad para ayudar a los Rockets de inmediato.
El campeón será _______.
Andrews: Los Grizzlies han estado fluidos todo el verano con una ofensiva fuerte y equilibrada. Jaylen Wells lideró a los Grizzlies con 28 puntos en las semifinales contra los LA Clippers, y el promedio de 20.8 puntos del alero de segundo año GG Jackson II lo ubica en el undécimo mejor promedio en toda la liga de verano.
Pelton: Memphis. La marca de 5-0 del Heat se ha construido con un 44.5% de tiros de tres puntos, mucho mejor que cualquier otro equipo en Las Vegas. Ningún otro equipo dispara siquiera al 40% más allá del arco. Ya vimos a Miami volver a la tierra en la semifinal, cuando un 31% de triples fue suficiente para una victoria por tres puntos porque los Warriors dispararon un 23.5%. Con porcentaje normal de tiros, me gustan las posibilidades de los Grizzlies.
Youngmisuk: Incluso sin Zach Edey, Memphis todavía debería tener mucho con qué ganar. Jackson promedia 20.8 puntos, 8.4 rebotes y 34.1% en tiros detrás del arco. Scotty Pippen Jr., por su parte, promedia 20 puntos, 8.2 asistencias y 5 rebotes y viene de un triple-doble en el triunfo de semifinales sobre los Clippers.
Bontemps: Memphis, simplemente por la presencia de Jackson y Pippen, el último de los cuales logró un triple-doble en la victoria por un punto del domingo sobre los Clippers y ha promediado 20 puntos a lo largo de la liga de verano.
Woo: Miami. Esa plantilla encaja bien, y haré esa elección con la salvedad de que el escolta de tercer año Josh Christopher necesita una repetición de las semifinales. Christopher lideró al equipo con 23 puntos contra los Warriors el domingo.