<
>

Layshia Clarendon, la primera jugadora abiertamente no binaria de la WNBA, se retira

play
Dearica Hamby lideró la victoria de Los Angeles Sparks por 68-51 sobre Minnesota Lynx (2:52)

Dearica Hamby anotó 20 puntos, Rickea Jackson agregó 19 y Los Angeles Sparks cerró la temporada de la WNBA con una victoria por 68-51 sobre Minnesota Lynx. (2:52)

Layshia Clarendon abogó por políticas inclusivas LGBTQIA+ en toda la liga y por la justicia racial. Fue idea suya dedicar la temporada 2020 a la campaña 'Say Her Name'.


Layshia Clarendon, escolta de Los Angeles Sparks, líder de las iniciativas de justicia social de la WNBA, la primera jugadora abiertamente transgénero y no binaria de la liga y All-Star 2017, anunció su retiro el viernes en Instagram.

Layshia Clarendon, de 33 años, no ha jugado para las Sparks desde el 15 de agosto contra las New York Liberty. Promedió 7,6 puntos, 3,2 asistencias y 2,7 ​​rebotes por partido durante sus 12 años de carrera en la WNBA.

"Simplemente se sintió bien", le dijo Layshia Clarendon a ESPN. "He sanado mucho en mi vida en los últimos cinco años. Fue simplemente la culminación de mi mente, mi cuerpo y mi espíritu diciéndome que era hora de seguir adelante. Simplemente tenía una profunda intuición de que ahora era el momento adecuado, y tenía un corazón realmente abierto y dispuesto a dejar ir".

"Layshia ha tenido un gran impacto dentro y fuera de la cancha a lo largo de su destacada carrera en el baloncesto", dijo el entrenador de Sparks, Curt Miller, en un comunicado. "Lay fue un verdadero profesional, que se presentaba todos los días con el deseo de ayudar a nuestros equipos a competir y mejorar... Fuera de la cancha, Lay es un pionero e impactó a muchos con su valentía para ser auténtico y sin complejos mientras luchaba constantemente por los marginados".

Layshia Clarendon, que usa los pronombres she/her, he/him y they/them, fue seleccionada en el noveno puesto del draft por Indiana Fever en 2013. También jugó para Atlanta Dream, con quien fue nombrada All-Star 2017, Connecticut Sun, New York Liberty y Minnesota Lynx antes de terminar su carrera con las Sparks. Logró un triple-doble en el partido inaugural de la temporada de las Sparks contra Dream en mayo.

"Estoy muy orgullosa de mi All-Star 2017", dijo Clarendon. "Quería ser una All-Star en esta liga y me lo demostré a mí misma. También estoy muy orgullosa de las relaciones que construí con la gente y la integridad con la que me moví en el deporte".

Durante la temporada de la burbuja de 2020, Clarendon y Liberty usaron camisetas de "Trans Lives Matter", pero Clarendon no había compartido públicamente su identidad de género. Eso cambió después de la temporada, cuando Clarendon compartió que eran no binarias y transgénero.

Layshia Clarendon, organizadora incansable y defensora de la justicia, fue elegida primera vicepresidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Baloncesto Femenino en 2016. Ayudó a negociar el histórico acuerdo de negociación colectiva de 2020 de la WNBA, que incluía aumentos salariales, una mejora en las condiciones de viaje y apoyo adicional para las jugadoras que también son madres.

Abogó por políticas inclusivas LGBTQIA+ en toda la liga y por la justicia racial. Fue idea de Clarendon dedicar la temporada 2020 a la campaña "Say Her Name". Cuando se presentó una idea para poner "Black Lives Matter" en la cancha para la temporada 2020, Clarendon trazó los planos rudimentarios en Microsoft Paint.

"La forma en que se ve y se siente la W en este momento es en gran medida un testimonio de las personas que han estado haciendo el trabajo", dijo la entrenadora de la USC, Lindsay Gottlieb, quien entrenó a Clarendon en Cal. "Y no hay nadie más importante en ese ámbito que Layshia".

Layshia Clarendon llevó a los Golden Bears a su primera Final Four de baloncesto femenino en 2013. Promedió 16,4 puntos, 4,0 rebotes y 2,8 asistencias por partido como senior.

Clarendon dijo que siempre que salía corriendo del túnel y veía carteles de los aficionados que eran miembros de la comunidad LGBTQIA+, siempre se sentía especial. Lo mismo con los aficionados que compraban su camiseta por lo que él representaba.

"Los aficionados también fueron una luz para mí", dijo Clarendon. "Gran parte de este trabajo de sanación es recíproco. Por mucho que yo fuera el que se arriesgó, me sentí realmente atrapado y sostenido por la base de fans queer en la W. Eso fue realmente hermoso, así que gracias".