<
>

WNBA: Ranking de las 10 mejores temporadas de novata en la historia

Intentamos tener en cuenta a las novatas que tuvieron un impacto en múltiples categorías durante su primera temporada y también si realizaron hazañas que fueron históricas no solo para las novatas sino para las jugadoras en general.


Caitlin Clark nació en 2002, cinco años después del lanzamiento de la WNBA, y creció viendo la liga. Jugar en la WNBA fue durante mucho tiempo uno de sus sueños.

Ahora, cerca del final de su primera temporada récord, está claro que ya ha dejado su huella en tan solo un verano.

“Mucha gente de esta clase de novatas creció simplemente amando esta liga”, dijo Clark. “Hablan de muchos recuerdos de su infancia que pasaron en un partido de la WNBA o tienen una jugadora específica que adoran.

“No sé si ser fanática necesariamente te prepara más para jugar en la WNBA, pero tal vez desde el punto de vista de saber realmente lo buena que es esta liga. Seguirán viendo a estas jóvenes jugadoras que llegan a la liga y han idolatrado a (una jugadora) o a un equipo específico... y eso fue una parte muy impactante de su juventud”.

Algún día, hay quienes podrán decir que Clark las influyó de esa manera. Ella ha tenido un comienzo fuerte en lo que podría ser una carrera épica.

¿Qué tan buena ha sido como novata?

Actualmente lidera la WNBA en asistencias y triples y ocupa el séptimo lugar en puntos anotados. Se convirtió en la primera novata en conseguir un triple-doble… y tiene dos. Clark tiene ocho juegos de al menos 20 puntos y 10 asistencias, la mayor cantidad de cualquier jugadora en una temporada.

Durante la victoria del domingo sobre Atlanta Dream, se convirtió en la primera jugadora en la historia de la WNBA en promediar al menos 25 puntos y 10 asistencias en un lapso de cinco juegos. Clark también ha anotado al menos tres triples en 10 juegos consecutivos, la racha más larga en la historia de la WNBA. Y ha sido un factor importante para ayudar a Indiana Fever a romper una sequía de playoffs de siete años, ya que se han clasificado a la postemporada por primera vez desde 2016.

En lo que se refiere al impacto en términos de conseguir exposición para la WNBA y atraer nuevos fans, Clark ha estado en una liga propia.

Su popularidad, impulsada por su carrera hacia el récord de anotaciones de todos los tiempos de la División I de la NCAA y dos viajes al juego del campeonato nacional mientras estaba en Iowa, se ha trasladado a la WNBA al igual que su juego.

Los boletos para las Fever son un producto muy solicitado tanto en Indiana como en toda la liga. Entonces, ¿dónde se ubica Clark entre las 10 mejores temporadas de novato en la historia de la WNBA?

¿Y Angel Reese, ahora marginada por el resto de la temporada por una lesión en la muñeca, también aparece en esa lista?

Todas las novatas eran elegibles, no solo aquellas jugadoras que fueron nombradas Novata del Año de la WNBA. Dicho esto, todas las que están en la lista, excepto las novatas de este año, ganaron ese honor.

El premio de 2024 aún no se ha entregado, aunque Clark es la gran favorita. Como la mayoría de las clasificaciones, esta es casi imposible de limitar a 10.

¿Cómo, por ejemplo, podemos dejar fuera a Seimone Augustus, quien fue la novata líder de todos los tiempos en promedio de anotación (21.9) en 2006? ¿Qué pasa con Cheryl Ford, que promedió un doble doble (10.8 puntos por partido, 10.4 rebotes por partido) en 2003 y es la única ganadora del premio Novata del Año además de Maya Moore en ganar un campeonato de la WNBA en su primer año?

Intentamos tener en cuenta a las novatas que tuvieron un impacto en múltiples categorías durante su primera temporada y también si realizaron hazañas que fueron históricas no solo para las novatas sino para las jugadoras en general.

Solo dos verdaderas bases, Clark y Diana Taurasi, entraron en esta lista. Eso probablemente se deba a que las bases pueden tardar un poco más en adaptarse a la liga. Pero en el caso de Clark, no pasó mucho tiempo hasta que la liga tuvo que comenzar a adaptarse a ella.

1. Candace Parker, Los Angeles Sparks, 2008

Números de su año de novata: 18.5 PPJ, 9.5 RPJ, 3.4 APJ, 2.3 bloqueos

Parker es la única Novata del Año que también ganó el premio a la Jugadora Más Valiosa en la misma temporada.

La primera selección del draft venía de ganar títulos consecutivos de la NCAA en Tennessee y de inmediato se convirtió en una fuerza en la WNBA. Ganó una medalla de oro olímpica con Team USA en 2008, luego la ala-pivot y las Sparks llegaron a las finales de la Conferencia Oeste.

Parker ganó otro premio a la Jugadora Más Valiosa (en 2013), ganó el honor de Jugadora Defensiva del Año (2020), y fue miembro de tres equipos campeones de la WNBA (2016, 2021, 2023).

2. Tamika Catchings, Indiana Fever, 2002

Números de su año de novata: 18.6 PPJ, 8.6 RPJ, 3.7 APJ, 2.9 robos

Catchings fue seleccionada en el puesto número 3 del draft de 2001, pero se estaba recuperando de una lesión de rodilla que interrumpió su temporada senior en Tennessee. Por lo tanto, su temporada de novato fue en 2002, cuando llevó a las Fever a su primera aparición en los playoffs.

Catchings tuvo 9.2 de win shares, la mayor cantidad de la historia de una novata de la WNBA. La delantera llegó a recibir un premio a la Jugadora Más Valiosa de la liga (2011), fue cinco veces Jugadora Defensiva del Año y ganó el campeonato de 2012.

3. Caitlin Clark, Indiana Fever, 2024

Números de su año de novata (hasta el 10 de septiembre): 19.2 PPJ, 5.8 RPJ, 8.5 APJ, 1.3 robos

Clark fue la primera selección en abril, después de su compañera número uno, Aliyah Boston, quien fue la Novata del Año 2023 para las Fever. Las dos han logrado un gran progreso en una temporada como una de las mejores combinaciones de base-pívot.

Clark también se ha acoplado bien con su compañera titular en la línea trasera Kelsey Mitchell; ambas promedian poco más de 19 puntos por partido.

Se puede argumentar con fuerza que Clark ha tenido la mejor temporada ofensiva de la historia para una novata de la WNBA.

Donde una jugadora como Catchings tiene una ventaja es que también fue una defensora de élite como novata. Clark ha progresado en ese lado de la cancha. Y si bien promedia 5.7 pérdidas de balón por partido, la mayor cantidad de la liga, hay que tener en cuenta que es la principal manejadora del balón del equipo y la líder en asistencias de la liga.

4. Maya Moore, Minnesota Lynx, 2011

Números de su año de novata: 13.2 PPJ, 4.6 RPJ, 2.6 APJ, 1.4 robos

La tres veces ganadora del Trofeo Wade en UConn no tuvo las estadísticas más destacadas como la primera elección del draft en 2011, pero su impacto fue inmediato y enorme.

Ella fue el elemento que faltaba que las Lynx necesitaban para llevarlas ese año al primero de sus cuatro campeonatos de la WNBA. La delantera se convertiría en la MVP de la liga en 2014 y participó seis veces en las Finales de la WNBA en sus ocho temporadas en la liga.

5. A'ja Wilson, Las Vegas Aces, 2018

Números de su año de novata: 20.7 PPJ, 8.0 RPJ, 2.2 APJ, 1.7 bloqueos

Wilson fue la segunda de tres selecciones consecutivas número uno de las Aces, después de Kelsey Plum (mientras la franquicia todavía estaba en San Antonio) y antes de Jackie Young.

Como grupo, han ayudado a llevar a las Aces a los últimos dos títulos de la WNBA. Wilson fue inmediatamente la cara de la franquicia de las Aces cuando se mudó a Las Vegas en su año de novata, y la pívot está en camino esta temporada a su tercer premio de MVP. También ganó el premio a la Jugadora Defensiva del Año dos veces.

6. Breanna Stewart, Seattle Storm, 2016

Números de su año de novata: 18.3 PPJ, 9.3 RPJ, 3.4 APJ, 1.9 bloqueos

Stewart venía de ganar cuatro títulos consecutivos de la NCAA en la UConn cuando se convirtió en la segunda selección número uno consecutiva de las Storm, después de Jewell Loyd.

Durante la temporada de novata de Stewart en la WNBA, la delantera siguió los pasos de Candace Parker y Diana Taurasi al ganar una medalla de oro olímpica con Team USA. Desde entonces, Stewart, que ahora juega con las New York Liberty, ha ganado dos premios a la Jugadora Más Valiosa de la WNBA y dos campeonatos de liga.

7. Elena Delle Donne, Chicago Sky, 2013

Números de su año de novata: 18.1 PPJ, 5.6 RPJ, 1.8 APJ, 1.8 bloqueos

Delle Donne, la segunda selección proveniente de Delaware, tiene la mejor tasa de triples (43.8 %) y la mejor tasa de tiros libres (92.9 %) de todas las ganadoras del premio Novata del Año de la WNBA.

Si alguien se preguntaba si Delle Donne podría necesitar más tiempo para adaptarse a la WNBA porque no jugó en una conferencia de poder en la universidad, demostró que no era así.

La alero-escolta ganó dos premios a la MVP y un campeonato de la WNBA.

8. Diana Taurasi, Phoenix Mercury, 2004

Números de su año de novata: 17.0 PPJ, 4.4 RPJ, 3.9 APJ, 1.3 robos

Taurasi, la primera selección proveniente de UConn, donde ganó tres títulos consecutivos de la NCAA, fue nombrada Novata del Año y también ganó la primera de seis medallas de oro olímpicas con Team USA durante su temporada de debut en la WNBA.

Las Mercury no llegaron a los playoffs ese año, pero ganaron su primer título de la WNBA en 2007. En total, Taurasi tiene tres campeon atos con las Mercury.

Fue la MVP de la liga en 2009 y es la líder anotadora de todos los tiempos de la WNBA.

9. Tina Charles, Connecticut Sun, 2010

Números de su año de novata: 15.5 PPJ, 11.7 RPJ, 1.5 APJ, 1.7 Bloqueos

Charles ganó títulos consecutivos de la NCAA con temporadas perfectas en UConn antes de ser la selección número uno en 2010.

Hasta Angel Reese este año, Charles tenía el promedio de rebotes más alto de cualquier novata en la historia de la WNBA.

Charles ganó el premio a la Jugadora Más Valioso de la liga en 2012. Ahora con Atlanta, la pívot ocupa el segundo lugar detrás de Taurasi en anotaciones de carrera.

10. Angel Reese, Chicago Sky, 2024

Números de su año de novata: 13.6 PPJ, 13.1 RPJ, 1.9 APJ, 1.3 robos

Reese es la selección más baja del draft de cualquiera de nuestras 10 mejores selecciones para la mejor temporada de novato: fue elegida en el puesto número 7 este año procedente de LSU, donde ganó el título de la NCAA en 2023. Pero Reese ha tenido un gran éxito como reboteadora: estableció el récord de rebotes de una sola temporada de la WNBA (446) y estableció la marca de más dobles dobles consecutivos (15).

Su temporada se vio truncada por una lesión en la muñeca, pero la alera jugó 34 partidos.

También se consideró a: Seimone Augustus, Cheryl Ford, Sue Bird