<
>

En primera etapa las conversaciones de la NBA sobre la liga europea

play
Lo que el Thunder debe mejorar para el Juego 2 (3:04)

Los Pacers demostraron que son un equipo con resiliencia, pero Oklahoma nunca ha perdido dos juegos seguidos en casa. (3:04)

Adam Silver y el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, anunciaron en marzo que ambos organismos están dándo los primeros pasos para formar una nueva liga en Europa.


OKLAHOMA CITY -- Las conversaciones de la NBA con la FIBA ​​y otras entidades sobre el proceso de añadir una nueva liga en Europa continúan, según declaró el comisionado Adam Silver, aunque señaló que podría tomar al menos un par de años más hacer realidad las ideas.

Adam Silver habló en un evento de la liga para inaugurar un Boys & Girls Club renovado en Oklahoma City el viernes —día de descanso por las Finales de la NBA— y afirmó que es difícil establecer un plazo específico para los planes en Europa.

"Diría que se mide en años, no en meses", declaró Adam Silver. "Por lo tanto, estamos al menos a un par de años del lanzamiento. Sería una tarea enorme. Y si bien queremos avanzar a un ritmo pausado, también queremos asegurarnos de consultar con todas las partes interesadas pertinentes, es decir, la liga actual, sus equipos, los jugadores europeos, las empresas de medios y los socios de marketing. Hay mucho trabajo por hacer".

Silver y el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, anunciaron en marzo que la liga y el organismo rector del baloncesto finalmente están dando los pasos largamente esperados para formar una nueva liga, con un objetivo inicial de 16 equipos. Se había hablado de ello durante años, e incluso décadas, en algunos niveles. Y desde que la NBA y la FIBA ​​hicieron pública su idea de seguir adelante, las conversaciones se han vuelto más constructivas, afirmó Silver.

Silver afirmó que la NBA ha estado en conversaciones directas con la Euroliga y con algunos clubes miembros sobre una posible colaboración. Prefiere que la NBA colabore con la liga existente en algún nivel, aunque aún es demasiado pronto para decir exactamente qué significa eso.

"En cualquier caso, seguimos creyendo que hay una enorme cantidad de aficionados al baloncesto desatendidos en Europa y que existe una gran oportunidad para tener otra liga con el estilo de la NBA", declaró Silver.

Aproximadamente uno de cada seis jugadores actuales de la NBA proviene de Europa, incluyendo a Nikola Jokic (Serbia) de Denver y Giannis Antetokounmpo (Grecia) de Milwaukee —quienes han ganado cinco de los últimos siete premios MVP—, junto con Luka Doncic (Eslovenia) de Lakers y Victor Wembanyama (Francia) de San Antonio.

La junta de gobernadores de la NBA hablará más sobre los próximos pasos con los planes europeos en julio, en su reunión programada en Las Vegas, afirmó Silver. Es posible que la iniciativa europea se presente de alguna manera, o posiblemente comience, alrededor de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028, dada la gran atención que se le prestará al baloncesto internacional en ese momento.

"Eso podría ser un buen punto de partida para el anuncio de una nueva competición", afirmó Silver.

Se espera que algunas de las ciudades interesadas en formar parte de la nueva iniciativa sean Londres, Mánchester, Roma y Múnich. Habrá otras, por supuesto.

"Aún no hemos tenido conversaciones directas", dijo Silver. "Pero varias organizaciones se han presentado y han manifestado su interés, y podrían ser propietarias, en operar en esos importantes mercados de Europa".