<
>

Stephen Curry: ¿En 2025-26 iniciará el declive de su juego?

play
¡Neymar Jr. deslumbra con sus habilidades en el basquetbol! (1:30)

Neymar participó en las experiencias de la NBA y festejó al estilo de Stephen Curry tras superar su reto. (1:30)

Stephen Curry jugará su décimo séptima temporada con los Warriors. ¿Le llegará el declive a su carrera?


Stephen Curry jugará su décimo séptima temporada en la NBA con una sola misión: extender la dinastía de los Golden State Warriors.

El nivel de Curry temporada tras temporada se ha mantenido y lo ha llevado a ser uno de las grandes historias de la NBA.

¿Qué desafíos enfrenta Curry con los Warriors? Los expertos de ESPN nos ayudan a encontrar las respuestas.

1- Realidad o ficción: 2025-26 marcará el comienzo del declive de Stephen Curry…

Víctor O. López: Realidad. En algún momento tiene que pasar. Es normal para cualquier jugador (con la excepción de LeBron James) que comience a perder un paso (o varios) ya más cerca de los 40 años (Steph tiene 37).

Su tiro, el mejor en la historia de la NBA, será lo último en irse, lo que significa que todavía debe ser un jugador productivo por unas temporadas más. Pero podría tener más dificultades al momento de generar separación del defensor o moverse sin el balón.

Claro, Steph tendrá sus momentos explosivos y eléctricos en cancha durante la temporada, pero apostar a más de lo que hemos visto durante su brillante carrera sería arriesgado.

Marcelo Bousquet: Ficción por partida doble. En primer lugar, porque no parece lógico pensar que, con la plantilla actual, Stephen Curry esté obligado a llevar a su equipo a la tierra prometida una vez más. Que quede claro que los Warriors no son contendientes.

En segundo lugar, porque si tenemos que hablar del comienzo de su declive, podemos argumentar que ya en la temporada pasada se empezaron a ver los primeros indicios de que el Chef, al igual que otras grandes estrellas, no va a poder ganarle la pulseada al paso del tiempo. Sus promedios de la temporada regular decayeron en los playoffs en donde tuvo los promedios más bajos de su carrera en puntos (22.6), tiros de cancha intentados (16.3) y asistencias (5.1).

2- Un número de Stephen Curry en ruta a la próxima temporada…

Hiram Martínez: 5,000. Adivinaste. Ese número redondo apunta a la cantidad de triples a la que Stephen Curry debiera llegar en algún momento de la temporada 2025-26. Entre temporada regular (4,058) y los playoffs (650) el ‘Chef Curry’ totaliza 4,708 triples. Con 292, se convertirá en el primer jugador en sumar 5,000 combinando ambas instancias. Si se mantiene saludable, debe llegar a ese umbral en algún momento de la segunda parte de la temporada, considerando que promedia 357.3 triples por cada 82 partidos de carrera, incluyendo 391.9 en las pasadas cinco temporadas.

Con 36 años en la pasada campaña, alcanzó 311 desde el arco, la sexta mayor cantidad de su carrera y en 2023-24 llegó a 357 la segunda cifra más alta de sus 16 temporadas. Un viejo sabio del basquetbol decía que lo último que pierde un jugador es la puntería. Si eso es cierto, habrá celebración en algún momento.

3- La mejor versión de Stephen Curry será…

López: La misma que hemos visto por más de una década al frente de los Warriors. Con más tiempo de acoplación con Jimmy Butler en la ofensiva, Steph tiene prácticamente todo en sitio para hacer una (¿última?) carrera por el campeonato todavía al tope de sus poderes.

Evitar las lesiones siempre es clave, más a sus 37 años. Ya vimos lo que ocurrió la temporada pasada en los playoffs cuando se ausentó en la eliminación ante los Wolves; Steph sigue siendo tan valioso como cualquier jugador en la NBA y es crucial para el éxito de los Warriors que se mantenga sano en cancha lo más posible.

Fuera de eso, debe ser más de lo mismo para Steph en 2025-26 siempre y cuando pueda estar disponible y saludable, en vez de recordarnos de su grandeza por destellos.

4- La peor versión de Stephen Curry será…

Bousquet: Todo el mundo ha visto de lo que el Chef es capaz de hacer cuando tienen un buen equipo alrededor. Lo vimos tanto con los Warriors como en los JJ.OO. representando a su país.

Pero la realidad actual de Golden State dista bastante de la que supo tener cuando ganaron títulos. Por eso no extrañaría que la peor versión de Stephen Curry aparezca cuando la producción de sus compañeros no sea insuficiente y se le comience a exigir que disimule las deficiencias del roster vistiéndose de héroe cargando con el peso de la ofensiva para ganar partidos.

En otras palabras, sus compañeros deben producir más para evitar ver la peor versión de Curry.

5- ¿Le queda gasolina en el tanque a Curry para seguir cargando con los Warriors?

Bousquet: Nadie puede dudar que el talento le sobra para mantenerse como una de las grandes figuras de la NBA. Pero como decía anteriormente, si los Warriors quieren volver a ser protagonistas, quienes deberían mejorar para lograrlo son quienes lo rodean. En la última temporada, la ofensiva de los Warriors tuvo un porcentaje del 45.1% en tiros de cancha, del 36.4% en triples y del 76.4% en libres. Curry, en cambio lanzó muy por encima de esos porcentajes en triples (39.7%) y libres (93.3%). Pero no fue suficiente para asustar a nadie.

El Chef también generó varias opciones de tiros cómodos para sus tiradores, pero entre Draymond Green, Moses Moody, Brandin Podziemski, Jonathan Kuminga, De’Anthony Melton y Buddy Hield solo acertaron el 35.3% de sus intentos de triples.

Curry puede seguir haciendo diferencias, pero el resto del equipo debe estar a su altura. De lo contrario, no habrá milagro.