Tras renovar contrato con LA, Luka Doncic encara una nueva temporada como el líder de la franquicia.
Luka Doncic es el presente y futuro de Lakers, ahora sus Lakers.
Tras renovar contrato con LA, Doncic encara una nueva temporada con unos compañeros que se adaptan más a su estilo de juego.
¿Qué desafíos enfrenta Doncic con los Lakers? Los expertos de ESPN nos ayudan a encontrar las respuestas.
1- ¿Qué versión defensiva veremos de Luka Doncic?
Marcelo Bousquet: Si bien la tendencia a lo largo de su carrera es que Luka ha desperdiciado, año tras año, la oportunidad de mejorar sus habilidades defensivas, me inclino a pensar que esta vez, con el cambio de equipo y con los Lakers dispuestos a mantenerlo como su abanderado, aprovechará la ocasión para añadirle virtudes a su juego.
La mejora en materia defensiva pasa, más que nada, por una cuestión de voluntad y de fundamentos. Por lo tanto, teniendo en cuenta que los Lakers le han dado la llave del reino, el primer paso para devolverles gentileza sería que Luka se comprometa a defender mejor.
Llegar a ser la versión defensiva mejorada que ayude al equipo es, de momento, más una expresión de deseo que una posibilidad concreta. Pero viendo cómo ha conseguido mejorar su condición física, se puede apostar en que la transformación del juego de Luka incluya su decisión de defender mejor. Pero para que se concrete, depende de su propia voluntad.
Víctor O. López: Me gustaría pensar que veremos una versión mejorada, su mejor versión a los 26 años de edad, ahora que tiene las llaves de una de las franquicias de glamour más grandes de todos los deportes. Luka no necesitaría más motivación que esa para trabajar en ese lado de la cancha con miras a que su defensa se acerque (aunque sea un poco) al nivel de su juego con el balón en mano.
Sin embargo, si fuera a apostar, diría no tan rápido. Hemos visto mejoras anteriormente, pero no a un nivel sustancial y constante. No es la primera vez que se toca el tema, y con todo y eso lo seguimos discutiendo. En algún momento habría que aceptar que Luka nunca será un buen jugador defensivo o uno que se considere un riesgo, algo que podría tener implicaciones a la hora de armar un equipo a su alrededor.
Dallas apostó a que Luka nunca se comprometería a trabajar en sus debilidades; los Lakers apuestan a que sí lo hará. Ya veremos.
2- ¿Cuál será la mejor versión Luka Doncic?
Bousquet: La que se parezca más a lo que le vimos en la temporada 2023/24 con Dallas Mavericks cuando llegó a las finales de la NBA. Y de ser posible, que mejore aquella imagen. Si bien por entonces mostró dotes de liderazgo, también hizo gala de tendencias negativas como sus constantes quejas contra los árbitros y la intolerancia a los errores de sus compañeros.
Para mostrar su mejor versión, deberán aflorar signos de madurez que lo pongan a la altura de las grandes estrellas que supo tener la franquicia. A la sonrisa y creatividad de Magic Johnson, que ya las tiene, debería agregarle el espíritu combativo de Kobe Bryant, la determinación de Kareem Abdul-Jabbar para jugar a ambos costados de la cancha y la resiliencia de Jerry West para intentar ganar un anillo. Como puede verse, no le faltan ni espejos donde mirarse, ni ejemplos a seguir.
3- ¿Cuál será la peor versión Luka Doncic?
López: Aquella que hemos visto anteriormente cuando se queja durante los juegos, cuando jala el balón demasiado o cuando opta por solo jugar de un lado de la cancha. No es necesariamente la norma en la carrera de Doncic, por algo es una superestrella global, pero sí se asomó lo suficiente durante sus primeras siete temporadas en la NBA como para cuestionarlo.
Luka dio un salto en calidad durante la postemporada 2023-24 en la que llevó a los Mavericks a las Finales de la NBA y la esperanza de los Lakers es que esa alza de nivel se mantenga, sacando a un lado la montaña rusa de emociones que fue la temporada pasada. Hasta ahora, entre su condición física mejorada y actitud fuera de cancha, todo parece indicar que tendremos un Luka al 100 y mejorado para la temporada que se avecina. Pero la temporada es larga y entre las altas y bajas de la campaña, ‘Bad Luka’ podría asomar su cabeza y dejarse sentir. Sería una decepción masiva para los Lakers y sus seguidores.
4- Un número de Luka Doncic en ruta a la próxima temporada…
Hiram Martínez: 104 (o 230). El peso reportado de Luka Doncic después de bajar 18 kilos (39 libras) durante el verano. Es una buena muestra de que el joven y talentoso alero esloveno ha aceptado el reto que conlleva ser el líder de la franquicia más celebrada de la NBA. Durante la última etapa de su estadía en Dallas, Doncic llegó a reportar un peso de 122 kilos (269 libras) que se asociaba a todo lo peor de su juego: desde su pasividad defensiva hasta las lesiones que lo limitaron a 50 partidos, la cantidad más baja de su carrera.
El ‘nuevo’ Doncic se inspiró en el trabajo pretemporada de Kobe Bryant y Michael Jordan y no sólo se sometió a un programa de acondicionamiento físico de dos meses en Croacia, sino que también ha seguido una dieta sin gluten y baja en azúcar.
¿Cuánto de ese ‘sacrificio’ se reflejará en su juego y en su salud durante la larga temporada? Hasta que no pise una cancha en los entrenamientos y más allá de eso, hasta que comience la campaña regular, Doncic no podrá probar cuán efectivo será ese trabajo. Pero si quieres tomar los números del Eurobasket 2025 como una señal, aquí van los de la primera ronda: 32.4 puntos. 8 rebotes, 8.3 asistencias y 3.4 robos (promedia 1.2 de carrera) en 33.4 minutos por juego.
5- ¿Puede Luka Doncic cargar a Lakers a la tierra prometida?
López: La respuesta puede diferir de acuerdo con el período de tiempo que se le otorgue para lograrlo. En el mediano y largo plazo, la respuesta puede ser un sí contundente. Pero si hablamos del futuro inmediato, la balanza debería inclinarse al lado del no.
En un Oeste cargado de equipos con talento, el camino para llegar a las Finales no parece fácil de sortear para los Lakers. OKC, Houston, Denver y el mismo Dallas si se mantiene sanos, son equipos que pueden considerarse superiores. Pero la situación puede cambiar cuando tengan espacio salarial para rodearlo de talento. Luka demostró este verano ser bueno reclutando en la agencia libre. Si a ello le sumamos sus habilidades dentro de la cancha, todo es posible.
