<
>

El hombre que congeló 'El tiro' de Michael Jordan

(Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 14 de febrero de 2013)

Una de las fotografías más recordadas por el público es, definitivamente, el último tiro que Jordan hizo con el uniforme de los Bulls de Chicago faltando 6.6 segundos en el juego 6 de la final ante los Jazz de Utah, y que a la postre le diera su sexto título. Sin embargo, muy pocos saben que esa foto fue tomada por un latino, Fernando Medina, quien llegó de dos años a Estados Unidos, es de origen puertorriqueño y aprendió español gracias a que su madre lo empujó a ello.

Su trabajo lo ha realizado principalmente en el área deportiva, y lo ha hecho, entre otros medios, para la agencia US Presswire, y es actualmente fotógrafo de los Magic de Orlando. En exclusiva para ESPN The Magazine México, Fernando nos cuenta el antes y el después de la foto más famosa que tiene y que sin duda es la más recordada por los fans de Jordan.

--¿Qué te pasó por la mente cuando Michael Jordan le robó el balón a Karl Malone con 6.6 segundos en el reloj y comenzó la ofensiva que a la postre le daría su sexto título?

--Estar preparado por si en el último segundo había la oportunidad del tiro ganador. No había ninguna duda, en los que estábamos ahí, de que el tiro lo haría Jordan, por lo que preparé el foco de mi cámara para que estuviera en el momento adecuado cuando MJ hiciera el lanzamiento. Lo demás es historia. Te pasan muchas cosas por la cabeza, pero lo más importante es tener la toma y no equivocarte.

"Jordan había lanzado cientos de tiros similares en el pasado, pero el reloj, los fans y además que era el último tiro de Jordan con el uniforme de los Bulls, hacía que fuera tan especial. Simplemente puedes perderte entre las miradas y expresiones de la gente al momento del tiro."

--Después del tiro de Jordan, ¿te diste cuenta de lo que habías tomado o estabas más preocupado por darle seguimiento a la celebración? Si es así, ¿cuándo te diste cuenta de la foto que habías logrado?

--Cuando terminó el juego fui asignado para cubrir a los Bulls a su regreso al hotel. Cuando el autobús por fin llegó, me uní al fotógrafo de la NBA Andy Bernstein, al mundialmente conocido fotógrafo Walter Looss (los dos estaban también en el autobús de los Bulls) y al jugador Ron Harper, quien cargaba el trofeo de campeón.

"Nos dirigimos hacía la suite de Michael Jordan, quien tocaba el piano que tenía en su habitación, junto con un puro y tomando champagne de la botella. Cantaba "Quiero ser como Mike" (del comercial de Gatorade sobre él). Era una escena surrealista: Andy, Walter y yo fotografiándolo junto con dos miembros de la NBA filmando todo también, iluminado por un par de focos y las luces de la cámara.

"Cuando Jordan terminó de festejar, como media hora después, nos encontramos a Dennis Rodman, quien estaba en un sillón al lado de Carmen Electra, mientras seguíamos nuestro camino hacia el elevador, y después de haber tomado la última foto de la noche, Andy y yo decidimos ir a un laboratorio fotográfico en Salt Lake City, donde la NBA había contratado el local para que pudiéramos revelar e imprimir las fotos de esa noche. Ahí fue donde observé por primera vez la foto. No la volví a ver hasta que apareció en ESPN Magazine."

--¿En qué medio se publicó primero esa foto?

--La primera ocasión fue en el especial que hizo ESPN Magazine sobre "Las finales de la NBA"

. --La foto de inmediato se volvió muy famoso. ¿Qué tanto te afectó a ti como profesional o cómo te cambió la vida esa foto?

--Personalmente y profesionalmente no hubo cambio en mi vida. Yo sólo disfruto tomar fotos, y siempre busco captar la mejor foto en el siguiente juego que me toque cubrir.

--¿Podrías decir que es la mejor foto que has tomado en tu vida o tienes alguna otra que le gane?

--Es, definitivamente, la más famosa y la más vista por el público. He tomado tantas fotos que es muy difícil escoger mi favorita. Pero si tengo que escoger una, sería probablemente en la que esté con mis cuatro hijos.

Esta nota fue publicada originalmente en ESPN La Revista