Phil Jackson no ha estado satisfecho con el desempeño de los New York Knicks a la ofensiva -especialmente con el número de veces que el equipo ha usado la ofensiva de triángulo- durante su comienzo 2-4, dijeron fuentes de la liga a ESPN.
El nuevo entrenador de los Knicks, Jeff Hornacek, ha intentado acelerar la ofensiva esta temporada y no ha corrido gran parte del triángulo en los primeros seis partidos.
Después de ver la victoria de los Knicks contra los Chicago Bulls el viernes, un escucha de la Conferencia Este dijo que los Knicks corrieron algo parecido a un triángulo establecido sólo un puñado de veces.
Hornacek ha dicho que está implementando 'principios del triángulo' en la ofensiva de mitad de cancha de los Knicks. Pero también quiere que su club intente generar ofensivas temprano en el reloj de tiro en transición, donde se utilizaría el 'pick-and-roll'.
Los jugadores dicen que han corrido la ofensiva triangular principalmente después de las balones muertos hasta ahora esta temporada, mucho menos frecuente de lo que se ejecutó durante las dos primeras temporadas completas de Jackson como presidente del equipo.
Los Knicks ocupan el decimotercer lugar en la eficiencia ofensiva hasta el momento. Un problema más grande para el club está en la defensa; entró al juego del lunes en el último lugar de la NBA en puntos permitidos por 100 posesiones, lo que probablemente molesta a Jackson tanto como la ofensiva.
Jackson no es el único miembro de la organización que ha estado molesto por el triángulo.
Según fuentes, algunos jugadores de los Knicks han expresado su disgusto por la ofensiva porque sienten que no le conviene a su personal, en particular al armador Derrick Rose, que tradicionalmente ha prosperado al usar 'pick-and-rolls'.
Durante su tiempo como presidente de los Knicks, Jackson en ocasiones ha dicho que querría que sus equipos corrieran la ofensiva triangular. Pero ha habido momentos en que dijo que sólo quiere que su equipo tenga un sistema para operar fuera de los juegos de media cancha.
Hornacek ha dicho que Jackson le dijo que tendría la libertad de ajustar la ofensiva como le pareciera conveniente, siempre y cuando ejecutara un sistema para espaciar la cancha en entornos de media cancha.
"Hablamos mucho sobre eso durante el verano, Phil [Jackson] nos dio la capacidad de ejecutarlo como quisiéramos, como lo establecimos", dijo Hornacek durante el campamento de entrenamiento."Hablamos de lo que creemos que es una buena forma de trabajar para ejecutarlo con diferentes opciones. Llegaremos a tenerlas a medida que avanza el año, pero debería ser bastante fácil".
Los equipos de Jackson en Chicago y Los Ángeles, por supuesto, ganaron un total de 11 títulos de la NBA mientras corrían el triángulo ofensivo. El mes pasado, sin embargo, Jackson señaló que los jugadores de hoy pueden no ser adecuados para ejecutar ese sistema.
"¿Cómo se enseña un sistema que requiere tantas habilidades fundamentales a jugadores que realmente no han aprendido algunas de esas cosas básicas?", cuestionó Jackson en The Big Podcast con Shaquille O'Neal. "¿El trabajo de los pies y el pase y todo ese tipo de rudimentos de habilidades que se han aprendido que han sido, que han cambiado en unos pocos años? Es un juego diferente.
"Contraté a Jeff porque Jeff venía de un sistema, Utah tenía un sistema agradable, y quería acelerar el juego y jugar al ritmo que es como a los jugadores actuales les gusta jugar. Y, sin embargo, encontrar una manera de tratar de incorporar [un sistema para espaciar el suelo en la ofensiva de media cancha]. Tiene que hacerse de una manera en la que no disminuya el juego, pero en realidad acentúa lo que están tratando de hacer".