<
>

El color del amor: Dirk Nowitzki habla libremente sobre su matrimonio interracial

Dirk Nowitzki y su esposa, Jessica, en su boda el 20 de julio de 2012 en Dallas, Texas. Courtesy of Jessica Nowitzki

Las cinco mujeres kenianas, cubiertas de la cabeza a los pies, se pararon en frente de Dirk Nowitzki, quien vestía un traje típico africano.

Una de ellas era el gran amor del alero de los Dallas Mavericks y el motivo por el que se encontraban en Nanyuki, Kenia. Las otras eran señuelos, que, en caso de elegir incorrectamente, podían costarle al trece veces All-Star de la NBA una cabra como castigo. El alemán de 2.13 m encestó complicados tiros en las Finales de la NBA y los Juegos Olímpicos y, en esta ocasión, volvió a acertar, al elegir correctamente a su esposa, Jessica Olsson.

"Fue maravilloso", le dijo Nowitzki a The Undefeated. "Se llevaron a mi esposa. Trajeron a cinco o seis mujeres que estaban completamente cubiertas. Lo primero que tuve que hacer fue encontrar a mi esposa. Así que caminé alrededor del lugar, examinando qué tan altas eran.

"Supongo que es una de las tradiciones. Si te equivocas, debes pagarles a los padres una cabra o algo. Así que tuve suerte. Las olí para encontrar a la correcta. Así que tuve suerte. Fue una experiencia que nunca olvidaré".

Nowitzki es un basquetbolista mundialmente conocido. Es el máximo anotador histórico de los Mavs, MVP de las Finales de la temporada 2010-11 de la NBA, MVP de la temporada 2006-07 de la NBA y dos veces ganador del premio al Jugador del Año Europeo de la FIBA. Y fue gracias al básquetbol que también conoció a su esposa.

Ambos se conocieron en un evento de caridad para el Proyecto SEED (que significa Desarrollo deportivo, educacional y económico), en una noche nevada de febrero de 2010. Era el fin de semana del All Star de la NBA en Dallas. La organización sin fines de lucro con sede en Senegal usaba el básquetbol como una plataforma para promover la participación de los jóvenes en programas académicos, atléticos y de liderazgo.

Nowitzki fue engañado para que alzara la mano durante una subasta que condujo a una importante donación a cambio de una pintura de Rolando Díaz. Además aceptó asistir a dos citas para recaudar fondos. Sin embargo, también esperaba salir en serio con una hermosa mujer que conoció aquella noche, Jessica Olsson, quien trabajaba en una galería de arte de Dallas.

Olsson, de madre keniana y padre sueco, nació en Nanyuki, Kenia, un pueblo mercantil situado al noroeste del Monte Kenia, que fue fundado por colonizadores británicos y es la base de la Fuerza Aérea de Kenia. Creció en Suecia con sus hermanos gemelos más pequeños, Marcus y Martin, ambos jugadores de futbol de la Premier League de Inglaterra.

Nowitzki es originario de Würzburg, Alemania, una ciudad de cerca de 125 000 habitantes, entre los que no se puede encontrar ningún residente negro o africano. Las diferencias raciales nunca le importaron a Nowitzki, quien quedó inmediatamente enamorado después de conocer a "Jess".

"¿Qué la hacía tan especial? ¿Qué hizo que me enamorara de ella? Para comenzar, tiene que ser atractiva. Obviamente, eso tuvo algo que ver", dijo Nowitzki con una gran sonrisa. "Y creo que simplemente éramos compatibles a nivel intelectual. A ella le gusta el arte, los deportes. Sus dos hermanos jugaban futbol, eran futbolistas profesionales.

"Creció en medio de un ambiente deportivo. A los dos nos encanta el tenis y nos encanta viajar. A los dos nos encantan los niños y la familia".

Aunque el aspecto racial no era gran cosa para Nowitzki y Olsson, este se convirtió en tema de conversación cuando la relación salió a la luz.

Nowitzki y Olsson aparecieron por primera vez en público el 13 de julio de 2011, cuando asistieron juntos a la alfombra roja de la ceremonia de los premios ESPYS. Recibieron muchos comentarios en Twitter cuando él la besó después de recibir un premio durante el show televisado. El ruido en Twitter no era necesariamente negativo, pero estaba relacionado con la raza.

El entonces escolta de los Philadelphia 76ers, Evan Turner, tuiteó: "Vaya. Dirk se consiguió una mujer afroamericana".

Hassan Whiteside, el pívot novato de los Sacramento Kings, tuiteó: "Dirk se consiguió una chica negra hahaha".

El entonces escolta de los Washington Wizards, Jordan Crawford, tuiteó: "¡Tiene una amante negra!"

Candace Parker, estrella de la WNBA, usó la línea "fiebre de la jungla" en Twitter y escribió "me encanta" después de que se besaron.

AtlantaBlackStar.com escribió, "Jessica se volvió rápidamente en tema de actualidad en Twitter por diferentes razones, entre ellas el shock y las felicitaciones por estar tomada del brazo de Dirk Nowitzki". ThePostGame.com escribió un artículo titulado: "El beso de Dirk Nowitzki se ha escuchado en Twitter".

"A decir verdad, esta es la primera vez que veo muchos de estos tweets", dijo Nowitzki cuando esa noche le mostraron la lista de comentarios durante los ESPYS 2011. "Esa época fue una locura para mí, con el campeonato y los ESPYS, y me alegro de haber tenido la oportunidad de compartirlo con Jessica".

Nowitzki dijo que nunca había escuchado ningún comentario racista con respecto a él y su esposa.

"En realidad, nadie me lo comentó", dijo Nowitzki. "Todos los que han conocido a mi esposa dicen que es realmente buena conmigo. Así que nadie me ha dicho nada a la cara. Estoy seguro de que hay personas que lo piensan para sus adentros. Pero nunca lo he escuchado en persona".

Y ¿cómo es que el color nunca fue un problema para Nowitzki?

"Crecí en Alemania, jugando básquetbol", dijo. "Siempre hemos crecido alrededor de gente de todas las razas. Jugué con la selección nacional, donde la mitad de mis compañeros de equipo eran de Yugoslavia. En realidad, el color o la raza nunca me han importado, y eso también es lo bueno de los deportes.

"Eres un equipo. Lo mismo con el matrimonio. Eres un equipo, avanzando en la misma dirección. Tratas de que funcione y debe haber química. Así es la forma en que me educaron".

Nowitzki y Olsson se casaron en julio del 2012, con ceremonias matrimoniales tradicionales en Alemania y Kenia. En Kenia, tuvieron una boda Kikuyu, donde la costumbre es que la comunidad se entere de que la hija está comprometida y los parientes de ambos lados se entremezclen, antes de que concluya con la negociación del "ruracio" (pago de la dote). La novia usó un vestido tradicional Kikuyu, mientras que el novio vestía un traje tradicional en color marrón oscuro con ligeras tonalidades anaranjadas.

La boda tradicional keniana en Nanyuki, ciudad natal de ella, fue una experiencia nueva para los novios.

"Realmente no creció en Kenia", dijo Nowitzki. "Su padre es sueco y su madre es de Kenia. Han vivido en Suecia prácticamente toda su vida. Así que esto es nuevo para los dos".

Olsson le pidió a Nowitzki que mantuviera un talante abierto durante la boda keniana. No fue ninguna sorpresa, que el cómico y jovial alemán, de espíritu libre, se relajara, bailara al son de la música africana e incluso tuviera un encuentro con una indefensa cabra.

"Su madre organizó una fiesta de boda y de ahí salieron algunas de esas fotos donde estoy vestido con el traje y un sombrero", dijo Nowitzki, al que le encantan los guisos y las barbacoas de Kenia. "Fue una experiencia especial. Obviamente, nunca había participado en algo similar... los bailes, la experiencia completa, la tradición de una boda en este lugar.

"Es distinto. Debes cortar una cabra. Muchos símbolos, todas las cosas distintas. Nos organizaron una boda keniana reamente tradicional".

El pago de una dote es una vieja tradición africana, utilizada para demostrar que el novio es capaz de mantener a su esposa. En el pasado, las bodas Kikuyu incluían el pago de una dote, que consistía en las vacas, las cabras, la miel, los plátanos verdes o las cervezas tradicionales del novio. Las bodas actuales incluyen una dote en efectivo.

Entonces, ¿qué fue lo que Nowitzki, un multimillonario con obvia capacidad financiera para mantener a su esposa, pagó como dote?

"De cierta manera lo fingimos", dijo Nowitzki. "Me dieron una pequeña moneda keniana y les pagué eso. Fue literalmente un evento que duró todo el día. Había cientos y cientos de personas ahí".

La familia Nowitzki ha crecido rápidamente tras la llegada de tres hijos: una niña y dos hijos más pequeños. El verano pasado la familia completa visitó Kenia. El plan es que los hijos de la familia Nowitzki pasen tiempo en Kenia y Alemania todos los años, para que aprendan acerca de sus raíces. La madre de Olsson murió después de la boda, pero aún quedan muchos familiares en Kenia con los que los niños Nowitzkis pueden tener contacto.

"El verano pasado nos quedamos cerca de dos semanas", dijo Nowitzki. "Ella tiene tíos, primos. Su abuela aún vive. Tiene casi cien años. Es un lugar especial para nuestra familia. Queremos que nuestros hijos conozcan a algunos de sus primos, así que tratamos de viajar para allá todos los veranos. Tal vez compremos una casa ahí...

"No queremos que solo crezcan [en Dallas]. El verano pasado viajamos durante tres meses. Queremos mostrarles distintas culturas, distintos idiomas para que puedan crecer, estudien y tomen decisiones informadas cuando sean mayores sobre dónde quieren vivir, qué quieren hacer".

En el siguiente viaje de la familia Nowitzki a África, Nowitzki podría jugar un partido de básquetbol.

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto organizaron el primer juego de la NBA en Johannesburgo el 1 de agosto de 2015. Nowitzki quería jugar, pero no lo hizo porque anteriormente había contraído el compromiso de asistir a la boda de un amigo como padrino. Varias fuentes esperan que se realice otro partido de exhibición de la NBA en África este verano. De ser así, a Nowitzki le gustaría participar en él.

"Estoy tratando de conseguirlo. He escuchado que es un gran evento", indicó Nowitzki.

Nowitzki tiene ahora 38 años y está en el ocaso de una carrera proyectada para el Salón de la Fama. Después de su retiro de la NBA, se espera que los Nowitzkis vivan principalmente en Dallas. Olsson ha estado viviendo en Dallas durante cerca de doce años y tiene muchos amigos y también algunos familiares. Sin embargo, Nowitzki sabe que sus hijos podrían encontrar algunas dificultades, especialmente sus hijos varones, al ser negros en los Estados Unidos.

Nowitzki describió lo que vio en el 2016 como "nada agradable" en términos de justicia racial y social. Está convencido de que la educación, el respeto y la disciplina son clave para proteger a sus hijos del peligro.

"En tu mente piensas: es el 2016, este tipo de cosas no deberían estar sucediendo en nuestra sociedad", dijo Nowitzki. "Es un poco atemorizante para todos los padres. Solo tratas de educar a tus hijos para que, si en algún momento se encuentran en una situación, puedan utilizar las palabras para salir adelante o tomar las decisiones correctas, leer los libros correctos...

"Nunca dejas de preocuparte por tus hijos. ¿Se van a caer de la cuna? ¿Van a tomar las decisiones correctas más adelante? ¿Con quién están saliendo? ¿Se van a topar con un policía uno de estos días? Como padre, vives constantemente preocupado. Eso es algo que siempre tienes presente, pero, a la larga, los educas de la mejor manera y les sigues enseñando cómo responder.
"Reaccionas ante la autoridad cuando alguien te habla, como los maestros, tus padres o quienquiera que sea. Debes educarlos desde pequeños para que sepan quién es una autoridad superior, y debes tenerle respeto".

Nowitzki recuerda que su padre "no jugaba" juegos cuando era niño y que tenía un cinturón colgado en una lámpara en caso de que resultara necesario ejercer disciplina. Nowitzki dice que les inculca a sus hijos disciplina y respeto, pero también amor.

"Lo que estoy intentando hacer ahora con mis hijos, es educarlos con amor", dijo Nowitzki. "Así que deben mostrarte autoridad, tienen que demostrarte respeto. No todo está permitido. Así no funcionan las cosas aquí.

"Así que tratas de encontrar una buena mezcla, donde sientan amor. Pero también que sientan una mano dura de vez en cuando".