El documental 'The Last Dance', producido por ESPN en los Estados Unidos, destaca la dinastía de los Chicago Bulls en la NBA en la década de 1990 y también retrata, con más detalle, la temporada 1997-1998, que terminó con el título de los Bulls ante el Utah Jazz y marcó el final de la 'era Michael Jordan-Phil Jackson-Scottie Pippen' en la franquicia.
A continuación, ESPN Digital enumera nueve cosas para que usted sepa, comprenda y recuerde la historia que nos dejó una franquicia que revolucionó el juego en la duela.
¿Por qué 'Last Dance'?
El nombre del documental vino del entrenador Phil Jackson. Sabiendo que él y la mayoría del equipo no se quedarían para el año siguiente, Jackson distribuyó un documento que serviría de manual para los jugadores de la temporada con varias pautas. Y el nombre del documento era "Last Dance" (El último baile).
Incluso, Jackson jugó de verdad con el equipo antes del comienzo de la temporada, pero pidió concentración y unidad durante la campaña 97-98.
El 'villano' Krause
El ex gerente general de la franquicia, Jerry Krause, fue retratado sufriendo las críticas que acompañaron su carrera.
Sirvió en el equipo entre 1985 y 2003 y, en el documental, Michael Jordan, Scottie Pippen y Phil Jackson lo critican por varias razones.
Jackson recibió un ultimátum de Jerry Krause que no volvería al año siguiente (1998) incluso si ganaba los 82 juegos de la temporada. Pippen tampoco se llevaba bien con él por ser el atleta 122 mejor pagado de la NBA a pesar de ser uno de los diez mejores de la liga.
Jordan varias veces se burló de él en público. Krause, quien murió en 2017, escribió un libro que nunca se publicó, pero NBC Sports obtuvo una declaración en la que explicó y se defendió por las críticas de romper la dinastía.
Pizza de Jordan
El quinto juego de la final de la NBA de 1997 entre Bulls y Utah se hizo conocido como "el juego de la gripe", donde Michael Jordan se sintió mal y anotó 38 puntos y le dio la victoria a Chicago, incluso debilitado.
Durante 23 años creímos que la enfermedad era la gripe, pero el propio Jordan reveló en el documental que sufrió una intoxicación alimentaria después de comer una pizza "sospechosa" en Utah en las primeras horas antes del partido.
Jordan dijo que solo él se comió la pizza y que cuatro repartidores vinieron a entregar. La camisa número 23 estaba debilitado, se enfermó durante el día, pero igual causó daños.
Los 'paseos' de Rodman
Dennis Rodman se hizo conocido no solo por ser el mayor reboteador de la historia de la NBA, sino también por ser un amante de la vida nocturna. ¿Cómo dejar al equipo a mitad de temporada y tomarse unas vacaciones de una semana en Las Vegas o te pierdes un entrenamiento para ir a un espectáculo de la WWE en la temporada del título sin causar una crisis en el elenco?
Simple, Rodman llegó a la cancha y dio el 100% y prácticamente todo lo que tenía adentro, sacrificándose por el equipo. Y el mismo Phil Jackson lo reconoció.
Pippen: devaluado, solicitud de cambio y sacrificio
Pippen decidió no someterse a una cirugía de tobillo mientras estaba de vacaciones y terminó perdiéndose casi la mitad de la temporada. El jugador dijo en el documental que lo hizo a propósito casi como una forma de protesta por ser solo el jugador 122 mejor pagado de la NBA.
Incluso, amenazó con no ingresar más a la duela para estar con el equipo y pidió que lo cambiaran en la temporada 97-98; sin embargo, regresó al roster inicial. Al final, aunque apenas podía caminar con una lesión en la espalda, jugó el sexto juego de la final en el 98 y fue el "plus" para que Jordan brillara.
El intimidante Jordan
Los compañeros de equipo dijeron que temían a Michael Jordan por las demandas del jugador durante el entrenamiento y las actividades del equipo.
Los 10 capítulos muestran la competitividad de Jordan, la cual provocó que algunos compañeros le temieran al ver el 23 en la espalda. En más de una ocasión, Jordan se echó el equipo al hombro.
Al menos una persona en la NBA ciertamente lo vio como un villano: Isiah Thomas. Como "resultado" de la fuerte rivalidad entre los Detroit Pistons y los Chicago Bulls en las décadas de 1980 y 1990, Jordan fue uno de los convocados para los Juegos Olímpicos de 1992 y no era fanático de tener a Thomas en el famoso 'Dream Team'.
El Jazz
Utah fue entrenado por el legendario Jerry Sloan, quien falleció este viernes. El equipo era muy bueno y estaba dirigido por Karl Malone y John Stockton, dos de los mejores de la historia, y tenían buenos asistentes en Jeff Hornacek y Bryon Russell.
El Jazz fue a los playoffs durante 20 años seguidos (83 a 2003), pero llegó a la final solo en dos ocasiones (97 y 98). Por lo tanto, Michael Jordan y los Bulls enterraron cualquier posibilidad de ganar esta generación talentosa.
Estrella sin título
No fueron solo Stockton y Malone quienes hicieron la lista de leyendas sin título debido a Jordan. Charles Barkley también fue derrotado en una decisión de los Bulls en 93. Pero Stockton y Malone son los más notables en esa lista. Principalmente porque son una de las mejores parejas de la historia. Su mala suerte fue jugar al mismo tiempo que Michael Jordan.
¿Un baile más?
Antes de que comenzara la temporada 97-98, el gerente general Jerry Krause ya había advertido que al año siguiente los Bulls comenzarían una reconstrucción y que Phil Jackson no regresaría. Después del título, el dueño de la franquicia, Jerry Reinsdorf, admitió haber invitado a Jackson de regreso.
Y el propio Michael Jordan dijo que si a él y a otros jugadores del equipo 98 se les hubiera ofrecido un contrato de un año para probar e ir por el séptimo campeonato, hubieran aceptado.