NEW ORLEANS – La Universidad de Kansas derrotó 81-65 a Villanova y disputará la Final del basquetbol colegial estadounidense contra el ganador del juego entre las escuelas de North Carolina y Duke, que se enfrentaban más tarde.
Kansas dominó de punta a punta el partido en el Ceasar’s Dome de New Orleans, donde jamás estuvo abajo en el marcador y presumió lo que les ha llevado hasta el partido del campeonato nacional, su defensa.
Villanova cedió demasiado desde la primera mitad. Estuvo abajo hasta por 19 puntos y aunque por momentos pareció reaccionar fue insuficiente.
Los Blue Jays de Kansas hicieron su día con base en triples y un dominio completo abajo del tablero.
Villanova nunca pudo frenar en la pintura a David McCormack, quien salió de la Semifinal con 25 puntos y nueve rebotes.
Ochai Agbaji encestó seis de sus siete tiros de campo desde atrás del arco, incluidos cinco triples en la primera parte y ahí basaron el gran diferencial para avanzar a la final.
Por Villanova, Collin Gillespie fue quien los mantuvo en competencia y quien dio esperanzas a sus aficionados de que podrían encabezar una remontada histórica.
El guardia All-American encestó 17 puntos, la mayor cantidad de su equipo frente a la defensa de Kansas, que ahora suma nueve de sus últimos 10 encuentros sin permitir que los rivales lleguen a 70 puntos.
El partido por el campeonato nacional será el lunes a las 8:20 p.m. tiempo del Este, en la misma gigantesca arena en la que se ha convertido el estadio de los New Orleans Saints, que se llenó por completo.