NBA Selecciones
Juan Arturo Recio 2y

Desde la tierra de Luperón, Al Horford se convierte en el primer dominicano en una final de la NBA

El jugador de los Celtics logró lo que otros quisqueyanos solo pudieron soñar, al alcanzar la primera final para un basquetbolista del país caribeño.

Cuarenta y cuatro años debieron transcurrir desde que el primer dominicano fuese seleccionado en un Sorteo de Novatos de la National Basketball Association (NBA) para que otro pudiera convertirse en el primero de la nación caribeña en llegar a una serie final.

Como si se tratase de un libreto de película, ese primer dominicano fue Tito Horford, padre de Al Horford, quien al apoyar a Boston Celtics a derrotar a Miami Heat, por marcador de 100 puntos a 96, alcanzó la primera final en la historia de la NBA para un jugador de origen dominicano. Horford lo logró en su temporada número 15 y a sus 35 años.

No es como si Horford no hubiese estado cerca de lograrlo, de hecho, la serie de la Conferencia Este contra Miami es su cuarta, luego de que en el pasado fuese eliminado tres veces por Lebron James y los Cleveland Cavaliers, incluida la temporada 2018, donde llevaron la final a siete partidos.

Los Celtics salieron con todo desde el inicio del séptimo partido, llegando a tener ventaja de seis puntos al cierre de la mitad. Sin embargo, Jimmy Butler estuvo extraordinario durante todo el partido, llegando incluso a acumular 71 puntos en sus últimos 71 minutos (contando los 45 del juego seis), mientras que encestó el 60 por ciento de sus tiros de campo en ese trecho.c

Horford de su lado, fue una máquina indetenible del lado defensivo del balón. Dos tapones en los primeros minutos del juego, inluido uno para bloquear por completo un tiro de tres, son parte de los “highlights” del dominicano en el que quizás haya sido el juego más importante de su carrera hasta el momento.

Con la victoria de los Celtics, Horford rompió su racha como el jugador activo con más partidos de playoffs disputados en la historia de la NBA, sin haber llegado a una serie final. Durante el transcurso de esta postemporada y contando el séptimo partido frente al Heat, alcanzó la suma de 141 encuentros, racha que finalmente ha sido rota.

El dominicano culminó su actuación con cinco puntos, 14rebotes y 3 asistencias, mientras completó el 22.2 por ciento de tiros de campo, en lo que fue un mal partido ofensivo.Sin embargo, sus dos bloqueos y un robo de balón fueron vitales para que Boston pudiese proclamarse campeón del Este de la NBA.

^ Al Inicio ^