NBA Selecciones
Mechelle Voepel | ESPN 2y

Cómo Diana Taurasi, Sylvia Fowles y Sue Bird han reescrito los libros de récords de la WNBA

Son tres de las mejores jugadoras en la historia del básquetbol femenino. Cada una de ellas ha ganado múltiples campeonatos de la WNBA y medallas de oro olímpicas, ayudó a hacer crecer la liga y trascendió récords de la WNBA. Y una de ellas cumple 40 años el sábado.

Diana Taurasi, Sylvia Fowles y Sue Bird han redefinido varias categorías estadísticas en la WNBA. Pero su dominio es más evidente en la parte superior de tres de las estadísticas más importantes del juego: Taurasi es la líder anotadora de todos los tiempos de la WNBA, Fowles es la líder de rebotes de todos los tiempos y Bird es la líder de asistencias de todos los tiempos.

Si bien la longevidad ha jugado un papel importante en su camino hacia la cima -- Taurasi está en su temporada número 18 en la WNBA, Fowles en su 15ta. y Bird en su 19na. -- la excelencia sostenida las ha distinguido. Bird, una escolta de 5 pies y 9 pulgadas del Seattle Storm, cumple 42 años en octubre, y Fowles, una pívot de 6 pies y 6 pulgadas de las Minnesota Lynx, cumple 37 ese mismo mes.

Mientras Taurasi, una escolta de 6 pies del Phoenix Mercury, cumple 40 años, echamos un vistazo a la trayectoria de cada jugadora hacia el récord, las otras leyendas de la WNBA que han rebasado en el camino y las jugadoras que están detrás de ellas en las tablas de puntuación, rebotes y asistencias.


Taurasi: Una anotadora como ninguna otra

Taurasi, quien dice que no tiene planes de retirarse pronto, es ampliamente considerada como la mejor jugadora en la historia del básquetbol femenino. Elegida como la GOAT el año pasado por los fanáticos cuando la WNBA celebró su temporada 25 -- y clasificada como la jugadora número 1 de todos los tiempos en la historia de la WNBA por un panel de ESPN en septiembre pasado -- Taurasi es conocida por dos características distintivas como anotadora. Posee un lanzamiento increíblemente rápido y sin esfuerzo, sin importar desde dónde esté disparando en la cancha. Y tiene plena fe en que debe ser ella quien haga el tiro, sin importar cuánto esté en juego.

Incluso para alguien como Taurasi, con quien tan a menudo se ha contado para realizar los tiros ganadores del juego, deben aceptar que también fallará algunos de ellos. Pero Taurasi, tres veces campeona de la WNBA y MVP de la temporada regular de 2009, nunca ha rehuido esa responsabilidad.

Y ella ha estado a la altura en gran medida. La primera selección del draft en 2004, Taurasi es cinco veces campeona anotadora de la WNBA, la única jugadora en la historia de la liga en anotar al menos 600 puntos en seis temporadas consecutivas y la única jugadora en registrar 800 puntos en una temporada en múltiples ocasiones (2006, 2008). Taurasi también posee récords de carrera de la WNBA en tiros de campo hechos, tiros de campo de 3 puntos, promedio de anotaciones en una temporada (25.3) y puntos en una temporada (860).

Taurasi se convirtió en la máximo anotadora de la liga el 18 de junio de 2017, superando a Tina Thompson, quien anotó 7,488 puntos en 496 juegos en su carrera -- en el juego 377 de su carrera.

Es una marca que quizás nunca se iguale. Taurasi ha promediado más de 15 puntos por juego en 15 temporadas diferentes de su carrera, la mayor cantidad de cualquier jugadora en la historia de la liga. Y dos veces esta temporada ha anotado al menos 30 puntos, convirtiéndose en la jugadora de mayor edad de la liga en lograrlo.

Taurasi ahora ha anotado 1,856 puntos más que cualquier otra jugadora en la historia de la temporada regular. Y como señala ESPN Stats & Information, la diferencia entre Taurasi y su escolta más cercana Thompson es una brecha mayor que Thompson y Angel McCoughtry, quien ocupa el puesto 16 (diferencia de 1,691 puntos).

Quizás la única pregunta que queda es si Taurasi, que tiene 9,344 puntos, puede sumar otros 656 puntos para llegar a los 10,000.

Taurasi tiene un promedio de 15.5 PPG esta temporada; si alcanza ese promedio en cada juego en el futuro, necesitaría 42 juegos de temporada regular para alcanzar los 10,000 puntos en su carrera, según ESPN Stats & Information. Sin embargo, si Taurasi puede igualar el promedio de anotaciones de su carrera de 19.3 PPG, se necesitarían 33 juegos de temporada regular para llegar a los 10,000 puntos, según ESPN Stats & Information.

Phoenix ha jugado 11 juegos hasta ahora en 2022 de una temporada regular ampliada de 36 partidos. Si Taurasi se mantiene saludable y no se pierde ningún encuentro, y mantiene o alcanza cualquiera de los promedios de puntuación anteriores, podría superar los 10,000 puntos en su carrera en algún momento de la próxima temporada.

(Nota: Candice Dupree, que no se ha retirado oficialmente pero no ha jugado un partido en 2022, es la siguiente jugadora activa más cercana en la tabla de anotaciones con 6,895 puntos, suficiente para el cuarto lugar en la general. La pívot del Phoenix Mercury, Tina Charles, ocupa el sexto lugar con 6,749. En tercer lugar, Tamika Catchings con 7,380 puntos y Cappie Pondexter con 6,811 completan el top cinco).


Fowles: una fuerza dominante alrededor del aro

Fowles ha dicho que esta es su última temporada, pero su capacidad en los rebotes es tan dominante como siempre: Es la única jugadora de la liga que promedia un doble-doble (16.5 PPG, 10.3 RPG) esta temporada.

La habilidad reboteadora de Fowles nunca se ha basado solo en su tamaño y fuerza, aunque ambos son prodigiosos. Tiene un posicionamiento clásico y juega como una pívot de estilo antiguo que se niega a ceder su espacio en el bloque bajo. Nunca verán a Fowles -- dos veces campeona de la WNBA y MVP de la temporada regular de 2017 -- alejarse del contacto; ella siempre lo acepta y casi siempre gana la batalla.

La defensa es una parte muy importante del juego de Fowles. De sus 3,836 rebotes totales, 2,743 han llegado del lado defensivo. Pero al considerar sus 1,092 rebotes ofensivos, es importante recordar que ha lanzado un récord de la WNBA con un 59.8 % desde el campo durante su carrera. Ya sea con su propia precisión o dominio sobre el cristal, simplemente elimina tantas oportunidades de puntos de segunda oportunidad para sus oponentes.

Una cuatro veces Mejor Jugadora Defensiva del Año de la WNBA, Fowles ha sido una reboteadora constante e igualmente efectiva, ya sea que haya tenido que ser un ancla sola o en pareja con otra jugadora fuerte en el poste. Fowles y la ex delantera de Lynx, Rebekkah Brunson, fueron un dúo de reboteadoras tan feroz como la WNBA jamás ha visto, ayudando a las Lynx a ganar títulos en 2015 y 2017 (Fowles fue la MVP de las Finales en ambas ocasiones). El 28 de julio de 2020, en el segundo partido de la temporada de burbuja en Bradenton, Florida, el rebote número 3,357 de la carrera de Fowles superó a Brunson por el récord de carrera de la WNBA.

Otro gran elemento del éxito sostenido de Fowles: A pesar de jugar con un estilo tan físico, ha evitado en gran medida las lesiones. Una lesión en la pantorrilla limitó a Fowles -- quien también tiene récords de la WNBA por rebotes (404) y rebotes defensivos en una sola temporada (282) y rebotes por juego (11.9) -- a siete juegos en 2020, pero esa la primera cantidad de tiempo significativa que se perdió desde que se unió a Lynx en 2015.

El jueves, sin embargo, Lynx anunció que Fowles estará fuera indefinidamente debido a una lesión en el cartílago de la rodilla derecha. Después de 12 juegos, ella lidera la liga en rebotes por juego y porcentaje de tiros de campo (64.1), y también promedia 1.5 robos y 1.3 tapones.

En este momento, Fowles está en camino a su quinta temporada promediando al menos 15 puntos y 10 rebotes y lanzando al menos un 60 % desde el campo. Según ESPN Stats & Information, ninguna otra jugadora en la historia de la WNBA ha tenido siquiera una temporada de este tipo -- y Fowles empataría al miembro del Salón de la Fama Naismith, Artis Gilmore, con la mayor cantidad de temporadas de este tipo en la historia de la WNBA o la NBA (también tuvo cinco). Fowles fue la selección general número 2 en el draft de la WNBA de 2008.


Bird: La mejor repartidora y líder

Como todos los grandes armadores, Bird tiene una visión excepcional de la cancha y un alto nivel de decisión, que son imprescindibles si eres el general de la cancha. Pero algunas otras cosas realmente distinguen a la cuatro veces campeona de la WNBA como una de las mejores bases de todos los tiempos, hombres o mujeres, en cualquier nivel.

Bird, quien ha dicho que todas las señales apuntan a que 2022 será su última temporada, no solo conoce el juego, sino que lo siente. Eso significa que, aunque conoce el libro de jugadas por dentro y por fuera, también comprende los giros inesperados y los ajustes que surgen cuando estás en el flujo del juego.

Al igual que Taurasi, Bird ha establecido una marca de asistencias de todos los tiempos que podría ser difícil de superar. Bird actualmente tiene 3,100 asistencias, y la siguiente jugadora activa, Courtney Vandersloot del Chicago Sky, ocupa el cuarto lugar con 2,254 asistencias, detrás de la retirada Ticha Penicheiro (2,600) y Lindsay Whalen (2,345). Taurasi se registra en el número 5 (2,079).

Bird tiene un promedio de 6.5 asistencias por partido esta temporada y, si mantiene ese ritmo para 2022, marcaría su 15ta. temporada con un promedio de al menos 5.0 APG, una marca de la WNBA. Le siguen las nueve temporadas de Penicheiro, según ESPN Stats & Information.

Quince temporadas de más de cinco APG también la empatarían con Steve Nash y Mark Jackson de la NBA como la quinta mayor cantidad de temporadas de este tipo en la historia de la NBA o la WNBA, según ESPN Stats & Information. Solo LeBron James y John Stockton (19 cada uno), Jason Kidd (18) y Chris Paul (17) tienen más.

Bird ha dicho que le llevó años afinar los matices de la manejar los juegos y las personalidades de sus compañeras de equipo, y que en el camino cometió algunos errores. Pero la habilidad fundamental de dirigir a otros para que sean lo mejor posible siempre ha sido una fortaleza de Bird.

De hecho, el liderazgo es quizás su cualidad más valiosa. Bird siempre se ha tomado el tiempo de entender a sus compañeras de equipo como jugadoras y personas, pero lo hace de manera muy discreta y nunca expone a nadie en la cancha. Ella es capaz de expresar su punto de vista e incluso disciplinar a sus compañeras de equipo de una manera respetable. La gente quiere seguir el liderazgo de Bird, y eso ha sido así en todos los equipos en los que ha estado, desde UConn hasta el Storm y la selección nacional femenina de EE. UU.

Bird, que ha sido tres veces líder en asistencias de la temporada regular, superó a Penicheiro por el récord histórico de la WNBA el 1ro. de agosto de 2017, con su asistencia número 2,600. También tiene la marca de la WNBA en partidos como titular en la temporada regular (557). Bird, la primera selección general en el draft de la WNBA de 2002, nunca ha salido de la banca en su carrera.

^ Al Inicio ^