<
>

Ningún dominicano fue seleccionado durante el Draft de la NBA

Los tres posibles candidatos, incluido Jean Montero, proyectado para ser elegido en una de las dos rondas, no lograron el cometido durante el sorteo, pero alcanzaron contratos como agentes libres.

Para República Dominicana, toda la atención hacia el Draft de Novatos 2022 de la NBA estaba centrada en sus tres jugadores que eran elegibles para ser seleccionados por uno de los 30 equipos. Por desgracia, esta no fue la realidad y ninguno fue obtenido a través de alguna de las 58 selecciones establecidas para las dos rondas del sorteo de novatos.

La mayor decepción ocurrió con Jean Montero. Cuando se realizaron las primeras proyecciones sobre este draft, el dominicano fue proyectado para ser escogido dentro del Top 15, pero poco a poco fue cayendo hasta ubicarse dentro de la segunda ronda, lo que como se indicó arriba, tampoco ocurrió. Lester Quiñones y Justin Minaya eran los dos otros nombres elegibles dentro del draft y al igual que Montero, no recibieron consideración por los equipos.

Sin embargo, la madrugada del viernes se indicó que los tres jugadores pudieron conseguir contratos con franquicias de la NBA y probablemente estarán jugando durante la Summer League (Liga de Verano) en busca de un puesto en las escuadras principales.

El primero en conseguir acuerdo fue Lester Quiñones, quien firmó un acuerdo de dos vías (“two-way” contract) con los recién coronados campeones, Golden State Warriors.

Este tipo de acuerdo permite que el jugador pueda prestar sus servicios tanto al equipo de la NBA como a su filial en la G League. El jugador puede estar hasta un máximo de 45 días con el equipo de NBA y la franquicia que le dé una extensión (puede ser la de G League), es propietaria de los derechos sobre el jugador, lo que otorga una protección adicional frente a otras escuadras.

El segundo que logró acuerdo fue Justin Minaya, quien alcanzó contrato para jugar Summer League con Charlotte Hornets.

Finalmente, el hombre de la noche, Jean Montero, fue el último que encontró equipo. El dominicano alcanzó un contrato de nivel Exhibit 10 con New York Knicks. Este es uno de los acuerdos de menor nivel dentro de la estructura de la NBA. Con este no recibe dinero garantizado y tendrá que jugar por el mínimo salarial.

Montero participará de la Summer League y tiene oportunidad de jugar en la G League si el equipo así lo desea.

A pesar de no haber sido elegidos, el hecho de que los tres dominicanos pudieron conseguir un contrato a pocas horas de terminado el Draft 2022, habla de que existe potencial en cada uno. Queda ver cómo serán utilizados por sus equipos y si existirá la eventual oportunidad de uniformarse junto a estos.