La escolta All-Star Skylar Diggins-Smith se perderá los últimos dos juegos de la temporada regular debido a razones personales, mientras el Phoenix Mercury continúa luchando por uno de los dos últimos puestos en los playoffs de la WNBA.
Las Mercury han suspendido el contrato de Diggins-Smith, retroactivo al miércoles. El equipo dijo el jueves que tiene la intención de fichar a una jugadora de reemplazo a tiempo para el partido del viernes contra Dallas Wings. Phoenix cierra la temporada regular contra Chicago Sky el domingo.
Diggins-Smith, líder del equipo en anotaciones y asistencias esta temporada, no jugó en la victoria del sábado sobre el New York Liberty ni en la derrota del miércoles ante Minnesota Lynx. Apareció fuera por una enfermedad que no es COVID para el primer juego y fuera por motivos personales para el segundo.
Las Mercury (14-20) están empatadas con Atlanta, Minnesota y Nueva York, mientras que las L.A. Sparks (13-22) se quedaron fuera de la carrera por los playoffs luego de caer ante el Connecticut Sun el jueves, 93-69. El único otro equipo que ya ha sido eliminado de la postemporada es Indiana Fever.
El Mercury anunció el lunes que la escolta veterana Diana Taurasi se perdería el resto de la temporada regular con una distensión en el cuádriceps. El equipo dijo que su estado para los playoffs se actualizaría si las Mercury llegaran a la postemporada.
De acuerdo con la información sobre el tope salarial proporcionada por Her Hoops Stats, Diggins-Smith firmó con Phoenix hasta la próxima temporada y será agente libre sin restricciones en 2024.
"Nos enteramos antes del partido", dijo la entrenadora Vanessa Nygaard sobre Diggins-Smith haberse perdido el último juego. "Hemos pasado por esto más temprano el sábado. Estamos avanzando un día a la vez. Hemos visto todo este año, así que lo que sea que se nos arroje, estamos listas para atar los cordones y seguir".
"Es un gran honor y un privilegio jugar este juego y somos tan bendecidas todos los días que podemos salir y jugar frente a nuestros grandes fanáticos. Así que quienquiera que tengamos disponible saldrá y luchará por nuestro equipo. Todavía tenemos pelea, y vamos a estar listas para comenzar. Eso es lo que nuestros fanáticos se merecen”.
Ha sido una temporada muy desafiante para las Mercury y la entrenadora en jefe de primer año de la WNBA, Nygaard, reemplazó a la actual entrenadora del New York Liberty, Sandy Brondello, quien fue despedida por Phoenix después de ocho temporadas al mando de las Mercury, cuando las guió al título de la WNBA en 2014 y las Finales de la WNBA la temporada pasada.
La pívot estrella Brittney Griner fue detenida en Rusia en febrero por cargos de drogas cuando regresaba a ese país para terminar su temporada en el extranjero. La semana pasada, Griner fue sentenciada a nueve años de prisión en Rusia, mientras que Estados Unidos todavía está trabajando para traerla a casa en un intercambio de prisioneros.
Diggins-Smith jugó por última vez en una derrota en Connecticut el 4 de agosto, luego de que Griner fuera sentenciada ese mismo día.
"Este es un ser humano y nuestra amiga y hermana de la vida real", dijo una angustiada Diggins-Smith, que vio la sentencia junto con sus compañeras de equipo, después de ese juego. "No espero que a todos les importe un carajo. Pero a nosotros realmente nos importa.
"Y salimos aquí y todavía se supone que debemos jugar este juego [improperio]. Nadie quería siquiera jugar hoy. ¿Cómo se supone que debes abordar el juego con la mente clara, y todo el grupo está llorando antes del juego? Porque tratas de honrarla y tratas de salir y seguir jugando duro para ella".
En el cuarto juego de Phoenix de esta temporada, el 17 de mayo en Las Vegas, Diggins-Smith y Taurasi tuvieron un altercado en la banca y tuvieron que ser separadas por sus compañeras de equipo.
Luego, Taurasi no llegó al Juego de Estrellas de julio, mientras que Diggins-Smith sí. En comentarios a los medios, Nygaard elogió la selección de Diggins-Smith, pero también dijo que realmente no podría ser un Juego de Estrellas sin Taurasi.
El 1 de julio, Diggins-Smith envió un tweet con el clip de Nygaard diciendo eso e incluyó un emoji de payaso que parecía estar dirigido a la entrenadora.
Diggins-Smith eliminó su cuenta de Twitter el miércoles.
Las Mercury también se divorciaron por contrato a finales de junio de la pívot Tina Charles, una ex MVP que llegó al equipo este año como agente libre. Charles luego firmó con su rival Seattle Storm.
En la derrota del miércoles, las Mercury fueron lideradas por Sophie Cunningham (24 puntos), Shey Peddy (21) y Megan Gustafson (15). Esos fueron los máximos de carrera tanto para Peddy como para Gustafson. Con tantas de los titulares esperadas del Mercury para esta temporada sin jugar en absoluto, fuera del equipo o actualmente fuera de juego, Phoenix ha tenido que depender de otras jugadoras para desempeñar roles más importantes.
"Creo firmemente que cualquier adversidad que se me presente como persona, como entrenadora en mi desarrollo, es todo para mí", dijo Nygaard. "Esto es algo que me va a ayudar y me hará mejor personalmente. Creo que también para nuestro equipo. Los desafíos y las cosas que nos llegan nos obligan a probar cosas nuevas".
"Estoy extremadamente orgullosa de haber entrenado a este grupo esta noche. Ese grupo que está en el vestuario, es un grupo duro y muy resistente. No creo que nadie pueda imaginar algunos de los desafíos que han enfrentado, pero nunca se dieron por vencidas. Nunca se dieron por vencidas".