<
>

Brittney Griner tendría audiencia de apelación el 25 de octubre por la Justicia rusa

play
Brittney Griner: "Quiero pedir perdón a mis compañeras y todo el equipo por mi error" (0:43)

La basquetbolista estadounidense habló antes de conocer su sentencia y tras pedir perdón remarcó que "cometí un error honesto. Y espero que el fallo no acabe con mi vida aquí". (0:43)

La Justicia rusa abordará el próximo 25 de octubre el recurso presentado por la jugadora estadounidense Brittney Griner, condenada en agosto a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

El Tribunal de la Región de Moscú será el encargado de estudiar la apelación, informó a las agencias locales una portavoz de la corte.

La vista, en la que se valorará la justicia de la pena emitida el 4 de agosto por el tribunal urbano de Khimki (región de Moscú), arrancará a las 11.00 de la mañana.

Entonces, la juez consideró a la deportista "culpable de cometer el delito" estipulado por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso (tenencia y tráfico de drogas).

La campeona mundial y olímpica, que fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, aceptó el fallo, aunque durante el juicio pidió clemencia tras admitir su error.

Con todo, sus abogados, que pusieron en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa tras su detención, recurrieron el fallo el 15 de agosto.

La legislación rusa castiga con un máximo de diez años de cárcel el delito cometido por la estadounidense, de 2,06 metros y que milita en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, propuso a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y el también estadounidense Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el "mercader de la muerte", el ruso Victor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

La Casa Blanca rechazó la "contrapuesta" de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó la CNN.

A mediados de septiembre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha pedido la inmediata liberación de Griner, recibió a los familiares de la baloncestista en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

EEUU mantiene que ha hecho una "propuesta seria para que Griner y Whelan vuelvan a casa", pero aduce que Moscú aún no ha contestado.

Poco después, el Ministerio de Exteriores ruso aseguró que está dispuesto a negociar en cualquier momento el canje de prisioneros rusos por estadounidenses.